lunes, 18 de julio de 2016

Unasur y Mercosur deben elaborar proyecto de integración propio

El referéndum del 23 de junio, realizado en el Reino Unido, provocó la salida de esta nación de la Unión Europea, y dejó a la integración mal parada, ya que la salida deja abierta a que otras tomen el mismo camino, y es por ello que recomiendan a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y al Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajar en una propuesta propia de asociación.

La situación política, en la Unión Europea así como en el Reino Unido, es más delicada por lo que implica la decisión adoptada por los ingleses; América Latina ahora debe construir sus propios métodos de integración y ya no mirar a Europa.

El analista político, Róger Cortez, en contacto con EL DIARIO, recomendó a la Unasur y al Mercosur a trabajar en políticas de integración, propias, debido a que el modelo europeo ya no es un referente.

A pesar de las declaraciones de autoridades europeas así como del Reino Unido señalan todo lo contrario, internamente la situación es delicada y todavía pasará un período de dos años, aproximadamente, para que se consolide la salida de los ingleses.

PROBLEMAS LATINOS

Asimismo, el politólogo sostiene que actualmente existen dificultades para la integración de Latino América, y son de carácter interno, que no tiene que ver con la UE, pero se debe evitar que naciones se desmarquen de la Unasur y Mercosur, porque se requiera de una visión más generosa y de crecimiento económico del continente.

Cortez indicó que los lazos entre países latinoamericanos, con las naciones que conforman la UE, tienen características peculiares y, por ello, puede haber acuerdos comerciales más intensos, con países con gran movimiento económico.

Consideró que la situación en el continente europeo no afectará a las relaciones diplomáticas con las naciones que la componen, porque los acuerdos suscritos están en plena vigencia; además que no hay pronunciamientos oficiales de cancilleres de naciones de ambos continentes o se sus presidentes.

IMPACTO

El impacto de la decisión del Reino Unido, de separarse de la UE, no será significativo en los países que componen el bloque económico; además, la decisión fue asumida en escenario político democrático, ya que están bajo el reglamento del organismo internacional, según analizó Cortez.

El politólogo señaló que la manera en que se desarrolló la UE fue unilateralmente económica, descuidando otros aspectos, en cuando a la protección de las naciones que las componen, falta de visión democrática.

“Los argumentos que presentó el Reino Unido para separase de la UE son frágiles, porque se desmoronaron día después de la decisión; estos tienen que ver con el legado histórico de largo plazo y sentimiento de ser la excepción con relación a otras naciones”, explicó.

Para Cortez, en caso de que otra nación siga los pasos del Reino Unido para desvincularse de la UE, este no tendrá nada que ver con el perjuicio a los convenios suscritos ni al reglamento; será decisión de las propias naciones.

PLANTEAMIENTO DEL REINO UNIDO

El Planteamiento del Reino Unido para desmarcase de la UE tiene que ver con prestaciones por hijos (los pagos a trabajadores migrantes), pagos de bienestar social a migrantes (Reino Unido podrá limitar las prestaciones sociales a los migrantes); la nación podrá conservar la libra esterlina y comerciar con ella en el bloque, la soberanía con un compromiso explícito en el que indica: “Jamás” será parte de una “Unión más estrecha” con otros miembros de la UE.

En el documento también contempla las limitaciones al libre movimiento, por lo cual el Reino Unido podrá restringir la entrada de ciudadanos de países por fuera de la UE, que estén casados con ciudadanos de la UE como parte de las medidas para frenar los matrimonios “arreglados”. También podrá excluir a las personas que sean consideradas un riesgo de seguridad, aún cuando no tengan antecedentes penales.

SALIDA DEL REINO UNIDO

Según la BBC, la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.

El país europeo sigue formando parte de la UE, porque el pronunciamiento oficial se conocerá hasta fin de año, según declaraciones de autoridades gubernamentales; por tanto el organismo del continente europeo espera una notificación formal sobre la separación del Reino Unido.

A partir de que se oficialice la notificación del Reino Unido sobre su salida de la UE, se activa el artículo 50 del reglamento internacional, que establece un máximo de dos años de negociaciones para concluir la desvinculación de la nación. De lo contrario, el país saliente se ve fuera y sujeto a las reglas de la Unión Europea.

SIGNIFICADO DEL BREXIT

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.

Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario