jueves, 7 de julio de 2016

Nerviosismo en mercados ante los primeros efectos del Brexit

Las primeras consecuencias concretas de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea comenzaban a cristalizarse este miércoles, lastrando las bolsas europeas y la libra, frente a valores refugio como el oro.

"El Brexit ha generado una nueva ola de nerviosismo”, con una "nueva caída significativa de los mercados de acciones europeas”, mientras que el oro marca nuevos récords y que las tasas de préstamos para los Estados "se hunden a mínimos”, resume la corredora Aurel BGC.

La libra esterlina cayó ayer por debajo del umbral simbólico de los 1,30 dólares, cotizando a 1,2798 dólares, su nivel más bajo desde 1985. Tras una jornada en rojo, las bolsas europeas cerraron en pérdidas. Londres cayó 1,25% y el índice FTSE-100 cerró en 6.463,59 unidades.

En París, el CAC 40 también sintió el efecto negativo y terminó con pérdidas de 1,88% en 4.085,30 puntos, una tendencia que se repitió en Fráncfort, donde el Dax cayó 1,67% y cerró en 9.373,26 unidades.

El crecimiento del sector servicios, preponderante en el Reino Unido, se ralentizó con fuerza en junio, según datos compilados antes y después del histórico referendo del 23 de junio.

Y Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra, incitó el martes a los bancos a conceder créditos con más generosidad para evitar al país una posible recesión.

En un primer momento, los mercados financieros parecían haber encajado bien el impacto del referendo, en el que esperaban otro resultado. Sin embargo, ahora empiezan a aparecer las fisuras.

Ante las pérdidas en bolsa, los inversores buscan frenéticamente valores seguros, como el yen o los bonos japoneses, norteamericanos o alemanes, lo que mecánicamente provoca una caída de los intereses de estos títulos tan demandados.

"El término es fuerte, pero corresponde exactamente a lo que está sucediendo con los rendimientos de los bonos soberanos: una carnicería”, destaca John Plassard, director adjunto de la casa de corretaje Mirabaud securities.

"El término es fuerte, pero corresponde exactamente a lo que está sucediendo con los rendimientos de los bonos soberanos: una carnicería”, destaca John Plassard, director adjunto de la casa de corretaje Mirabaud securities.

Brexit y corralito

Corrida Canada Life se convirtió ayer en la sexta firma financiera británica en suspender las operaciones de su fondo de inversiones inmobiliario para frenar la retirada de capitales por el Brexit. La firma explicó su decisión por "la incertidumbre” de sus valores inmobiliarios y el "incremento reciente de las demandas de redención” tras la victoria del Brexit.
Otras A Canada Life le precedieron Columbia Threadneed, Henderson Global Investors, M&G, Aviva Investors y Standard Life, que tomaron la misma decisión, en un contexto de fuerte caída de las acciones de las inmobiliarias en la bolsa de Londres. Los fondos suspendidos gestionan millones de libras y son víctimas del temor a un frenazo en el sector del ladrillo tras años de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario