08:52
El ritmo de crecimiento de la zona euro perdió fuelle en el segundo trimestre, según datos divulgados hoy, en un marco de preocupaciones por los riesgos del Brexit sobre la economía del bloque.
Según la agencia de estadísticas europeas Eurostat, el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países de la zona euro registró un incremento de 0,3% en el periodo abril-junio respecto al trimestre precedente, cuando había crecido 0,6%. El dato coincide con las proyecciones de los analistas consultados por el proveedor de informaciones financieras Factset.
La desaceleración se explica en gran medida por el estancamiento de Francia. Los analistas mencionan igualmente el invierno inusualmente templado como una de las causas del flojo resultado. En términos interanuales (respecto al mismo periodo de 2015), el aumento del PIB en el segundo trimestre fue de 1,6%.
Antes del Brexit
Los datos divulgados conciernen un periodo que tan solo hacia el final pudo acusar algún impacto del referéndum del 23 de junio, en el cual los británicos se pronunciaron a favor del Brexit, o salida de la Unión Europea (UE).
Esa decisión abre un proceso de incertidumbres que, según el Banco Central Europeo (BCE), podría impactar negativamente durante varios años en la economía regional. La institución emisora se dijo la semana pasada decidida a actuar para contrarrestar esas repercusiones.
Hasta ahora, los países europeos dieron señales de resiliencia, exceptuando las sacudidas de los mercados financieros tras el anuncio de la victoria del Brexit.
Inflación en alza
Eurostat anunció, por otro lado, que la inflación de julio fue de 0,2%, en alza respecto al 0,1% de junio, un dato que aleja los riesgos de deflación. "El dato de inflación podría marcar un despegue de los precios", dijo Jack Allen, de la consultora Capital Economics.
El BCE estima que el nivel ideal de inflación para conjugar crecimiento y estabilidad de precios debe ser "cercano pero inferior al 2%". El índice de desempleo se mantuvo por su lado estable en junio, a 10,1%, su nivel mínimo desde julio de 2011.
Pero aun así, sigue siendo muy superior al de los años previos a la crisis que en 2008 hundió a la economía global. "De 1997 a 2007, el índice promedio de desempleo (en la zona euro) fue de 8,8%", recordó Jack Allen. El promedio encubre fuertes disparidades.
Los índices de paro más bajo se registran en Malta (4%) y Alemania (4,2%). Los más elevados se dan en Grecia (23,3% en mayo, último dato disponible) y en España (19,9%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario