lunes, 4 de julio de 2016

¿Del “brexit” al “tsunami” en LA?



La Subsecretaria Estadounidense para el Hemisferio Occidental alertó de un “tsunami” que tocará a Latinoamérica, después de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. En Bolivia, el Gerente General del IBCE habla de incertidumbre de cara a las relaciones comerciales futuras con ese mercado.

La subsecretaria estadounidense para el Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, ha advertido el domingo que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) es un tsunami que tarde o temprano va a tocar a Latinoamérica.

“Definitivamente que va a tocar a Latinoamérica, porque es un tsunami, pero es muy pronto todavía para saber qué efectos tendrá, sería especular mucho”, dijo a EFE. Y agregó que “es un hecho trascendental la decisión de los británicos que crea olas”.

En Bolivia, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en declaraciones a El Deber recordó que, después de Alemania, Inglaterra es la segunda potencia económica más fuerte de la UE. Destacó la significativa actividad de ese país en materia de inversión, cooperación y comercio, y habló de un “terremoto”.

“Ya se ha sentido las consecuencias de lo que se ha dado en llamar un ‘terremoto’ en materia de integración, siendo que la UE estaba avanzando y ahora empieza a retroceder”, según Rodríguez.

Primeros coletazos
Además de haberle costado la cabeza al primer ministro británico David Cameron, el brexit, en lo económico-financiero, arrasó con la libra esterlina y las bolsas de todo el mundo, que se desplomaron al día siguiente del jueves de referéndum inglés.

The Economist alertó de la probabilidad de una “recesión” en el Reino Unido. En ese sentido la inversión empresarial se verá “afectada” tanto por “la incertidumbre sobre el futuro acceso tanto al mercado único” como para otros lugares en los que el Reino Unido tiene acuerdos comerciales negociados por la Unión Europea.

En lo que interesa a las demás regiones, el influyente medio de comunicación financiero también señaló que el debilitamiento de la libra esterlina limitará las posibles inversiones de las empresas británicas en el mundo, lo cual significará un descenso de capitales de inversión en diversos países.

En Bolivia
En nuestro país, Rodríguez hizo hincapié en la incertidumbre que genera el brexit en todo el mundo. “nosotros vendemos al mercado del Reino Unido, el año pasado, 80 millones de dólares, y esto lo hemos mandado al amparo del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG Plus), que nos concede el libre acceso a los 28 países de la UE. Si es que el Reino Unido va a dejar el bloque, no sabemos en qué situación va a quedar aquello”.

Luego, en la misma entrevista, afirmó: “Probablemente, si deciden no continuar con este acuerdo voluntarioso de abrir su mercado a los países en vías de desarrollo, tendríamos que pensar en negociar un acuerdo comercial, que ya no va a ser unilateral, de solo la apertura de ese mercado, sino que también Bolivia tendría que abrir su mercado con los productos y los servicios originarios del Reino Unido”.

En suma, de acuerdo con un análisis de la agencia EFE, el brexit obligará a la UE y al Reino Unido a elegir entre diferentes modelos para relacionarse en el futuro en el plano económico y comercial, pero también genera dudas respecto al presupuesto comunitario, las ayudas ya programadas y el destino de grandes proyectos de transporte e infraestructura.

CLAVES

Brexit Los resultados
El “brexit” significa literalmente la “salida de Gran Bretaña” de la Unión Europea y ganó con 51.9% de los votos. Quienes sufragaron por la permanencia en el bloque regional sumaron el 48.1 % restante.

Emergentes Fuga de dólares
RT, canal de noticias ruso en español, anotó en pasados días, entre otras razones de que el brexit es una mala noticia para el mundo, también a la fuga de dólares en países emergentes.

Esperanza en recuperación
A contrapelo de la gran mayoría de las opiniones, algunos no son tan pesimista. “Luego de las caídas iniciales de monedas y bolsas, cabe esperar cierta recuperación”, ha escrito de Juan Carlos de Pablo, columnista de La Nación argentina.

Bolivia en Reino Unido
Según datos del IBCE, Bolivia vendió el año pasado a Reino Unido 80 millones de dólares por un total de 64 productos, principalmente castaña. En el rubro minero, estaño, zinc y plata. También chía, muebles de madera y café, entre otros.

Petróleo Evo Morales
El presidente Evo Morales se refirió a la relación del brexit con el precio del petróleo. “Tal vez momentáneamente puede bajar… Bolivia no debe preocuparse. ¿Cuánto ha llegado el barril…? A 26 y 27 dólares en febrero, y luego empieza a subir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario