jueves, 7 de julio de 2016

Cristina admite que dolarizó sus ahorros tras finalizar su mandato



La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, convirtió sus ahorros de pesos argentinos a dólares inmediatamente después de abandonar el poder, reconoció ella misma al responder una denuncia sobre "extraños movimientos" en sus cuentas personales.

"Los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares durante el ejercicio de mi presidencia, primero, y la dolarización de los mismos en el corriente año, después haber terminado mi mandato, se hicieron de acuerdo a la normativa vigente para la compra y venta de divisas del Banco Central", escribió Fernández en su cuenta de Facebook.

La expresidenta Cristina Kirchner, tuvo este miércoles un nuevo cara a cara con el magistrado que la acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

Luego de esta declaración declaró ante medios argentinos que su decisión de dolarizar sus ahorros tiene que ver con la gestión económica del actual Gobierno que la sucedió en la Casa Rosada.

"Yo había convertido a pesos mis ahorros en 2012 para dar un mensaje a la sociedad. Pero ahora no confío en este gobierno y volví a comprar dólares con mis ahorros". dijo.

Kirchner es investigada porque cuando fue presidenta (2007-2015) impulsó en el Banco Central la venta de dólares a futuro a un precio bajo. El juez Claudio Bonadio asegura que esa operación provocó fuertes pérdidas a la autoridad monetaria.

La exmandataria afirmó que los contratos a futuro "fueron firmados por CEOS (directores de empresas) que después se convirtieron en funcionarios del gobierno (de Mauricio Macri). Devaluaron y le preguntaron a Bonadio si el Banco les podía pagar los futuros. Les dijo que sí".

La operatoria de futuros consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero. Si se devalúa, el Banco pierde. Una de las primeras medidas de Macri fue liberar el tipo de cambio, y la devaluación llegó a 32%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario