martes, 26 de julio de 2016

La economía de la región se contraerá 0,8% en 2016



La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, prevé una contracción de la economía regional del 0,8% para este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, una bajada del 0,6%, según informó hoy el organismo de Naciones Unidas.

El organismo recalcó la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según el documento, para América del Sur proyecta una contracción de 2,1% este año, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna, que refleja una significativa caída en la inversión doméstica.

En Centroamérica la tasa proyecta un 3,8% de crecimiento gracias al impulso derivado de una mejora en sus términos de intercambio, producto de un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas. El Caribe contraerá 0,3% su Producto Interno Bruto (PIB).

Según el informe de la Cepal, en 2016 se prevé que seis países muestren un decrecimiento económico: Venezuela (8,0%), Suriname (4,0%), Brasil (3,5%), Trinidad y Tabago (2,5%), Ecuador (2,5%) y Argentina (1,5%).

Por otro lado, el crecimiento regional estará encabezado por República Dominicana (6,0%), Panamá (5,9%), Nicaragua y Bolivia (4,5%), y Costa Rica (4,3%).

En Bolivia, hace dos semanas, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, indicó que la economía del país está por buen camino y que se espera un crecimiento por encima del 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario