jueves, 7 de julio de 2016

España no baja déficit y puede ser multada por UE



La Comisión Europea (CE) dictaminó hoy que España "no ha tomado medidas efectivas" para reducir el déficit, con lo que se abre la vía a una posible multa.

Los comisarios de la CE han adoptado esta decisión sobre la situación presupuestaria de España por procedimiento escrito, cuyo plazo venció a las 10:00 GMT, según dijeron a Efe fuentes europeas, que agregaron que la decisión sobre Portugal es idéntica.

España tenía que situar en 2016 el déficit por debajo del 3 % del PIB.

El objetivo en 2015 era del 4,2 % pero se desvío hasta el 5,1 % -si se cuenta la ayuda financiera a la banca-, con lo que España se alejó definitivamente de poder situar el déficit en el 2,8 % en 2016.

Portugal tenía que hacerlo en 2015 pero cerró el ejercicio con un 4,4 % del PIB, incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif. El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentarán la decisión formalmente a las 14:00 GMT en una rueda de prensa en Bruselas, indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El procedimiento por escrito forma parte del proceso decisorio de la Comisión y se ha producido tras el primer debate mantenido en el colegio de comisarios el martes en Estrasburgo, donde está reunido esta semana el pleno de la Eurocámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario