sábado, 2 de julio de 2016

Cuatro países dan impulso a la integración comercial

Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile que se reunieron ayer en la cumbre de la Alianza del Pacífico, buscan intensificar su pujante integración comercial, en contraposición a los "fantasmas de desintegración" surgidos tras el Brexit.

A cinco años de su creación y en momentos en que proyectos de integración como el de la Unión Europea sufren un importante revés con la anunciada salida de Gran Bretaña, los mandatarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico buscan apurar aún más los plazos de un proyecto de integración comercial que ha conseguido mucho en poco tiempo.

Ambiciosa alianza con Mercosur y Asean. El ambicioso camino trazado por estos cuatro países que asoman al Pacífico, el bloque comercial que genera mayor atención hoy por hoy en América Latina, explora una eventual unión con el Mercosur, que integran Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil, por años "congelado" en su intento de alcanzar acuerdos con otros bloques comerciales.

También, analiza un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por 10 países del este de Asia, siguiendo su objetivo de incrementar su comercio con esta parte del mundo, usando a sus países miembro como "puentes".

"Si se cumplen nuestras expectativas, puede significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PIB en las próximas décadas, que es la diferencia que nuestros países requieren para alcanzar el desarrollo", destacó la mandataria chilena, que recibió ayer la presidencia del bloque por parte de Perú.

Integración en materia económica. Durante las reuniones ministeriales previas al encuentro presidencial de este viernes se analizaron fórmulas para seguir avanzando en la integración en materia económica y financiera entre los cuatro países que desde mayo ya tienen el 92% de su comercio liberalizado.

En las reuniones se acordó fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con promover el uso de pagos electrónicos en la región.

También se explora la posible homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza cuando invierten en otro país miembro.

En el área de inversión en infraestructura, se busca la creación de un fondo que contribuya al desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región, señalado como el gran escollo para el avance del comercio intrarregional. En la reunión, se discutió también la posibilidad de eliminar el cargo internacional en llamadas entre los países de la Alianza, para que haya una tarifa única y reducida entre Colombia, Perú, Chile y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario