viernes, 28 de agosto de 2015

Brasil ingresa en recesión económica con fuerza

Brasil volvió este viernes a adentrarse en una recesión al encadenar dos trimestres de fuertes retracciones y con la divulgación de nuevos indicadores que ensombrecen aún más el panorama de la mayor economía de América Latina.

El Producto Interno Bruto de Brasil cayó un 1,9 % en relación a los tres primeros meses y acumula dos trimestres seguidos de contracción, informaron este viernes fuentes oficiales.

El descenso de la economía fue del 2,6 % en comparación al segundo trimestre de 2014, según los datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En el primer semestre, el Producto Interior Bruto (PIB) acumula
un descenso del 2,1 % y en los doce meses cerrados en junio pasado,
la caída alcanza el 1,2 %.

El frenazo de la economía brasileña se debe principalmente a una abrupta caída de la inversión, del orden del 8,1 % con respecto al
primer trimestre, y a un descenso del 2,1 % del consumo, mientras
que el gasto público se expandió un 0,7 %.

El Gobierno brasileño ha tomado una serie de medidas para corregir el desequilibrio en las cuentas públicas con que terminó en 2014, que han incluido un recorte de gastos, un aumento de los impuestos y la restricción del acceso al crédito.

Estas medidas, unidas al aumento de la inflación, la subida de
los tipos de interés y la pérdida de confianza ante el escenario
económico, han afectado en los últimos meses a la inversión y al
consumo.

Rousseff habla de dificultades momentáneas

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que el país superará las "dificultades momentáneas" que atraviesa, en un discurso proferido el mismo día en que el Gobierno reconoció que la economía entró en recesión técnica.

Rousseff, que habló ante un grupo de beneficiarios de un programa de viviendas populares en la localidad de Caucaia, en el noreste de Brasil, afirmó que su Gobierno no permitirá que haya "retrocesos" en las políticas sociales ni en términos democráticos.

La mandataria también prometió a los brasileños que el Gobierno está trabajando para aumentar la oferta de empleo, garantizar que el
país vuelva a crecer y controlar la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario