Además, el banco central del gigante asiático ha reducido en medio punto porcentual, hasta el 18%, el coeficiente de reserva de capital a los bancos que operan en el país.
TRANQUILIDAD
Este nuevo movimiento, el quinto en este sentido desde noviembre del año pasado, busca tranquilizar a los inversores después de las severas caídas de los últimos días, acrecentadas ayer. Pekín responde así a los que exigían una acción más contundente ante la sangría bursátil y trata de apuntalar el cumplimiento del objetivo de crecimiento para este año, del 7%.
Precisamente el temor a que la ralentización de la economía china sea mayor de lo esperado y no se alcance la meta de crecimiento ha sido el origen de la debacle en los parqués mundiales.
CAPITALES
El riesgo de que la devaluación del yuan, decretada hace dos semanas, pueda acelerar la salida de capitales del país hacia lugares más seguros también ha incrementado la presión para que las autoridades chinas moviesen ficha.
Según explicó el Banco Popular de China (PBoC) en un comunicado en su página web, con estas medidas busca “crear un buen entorno financiero y monetario” en momentos de “alta volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo”.
Su idea es “estabilizar el crecimiento” mediante un recorte en el coste de la financiación que sustente un “desarrollo saludable de la economía real”.
PÉRDIDAS
Tras el “lunes negro” en las Bolsas mundiales los principales mercados asiáticos volvieron a caer hoy. En China continuaron los fuertes descensos: Shanghái retrocedió el 7,63% al cierre, tras haber abierto con una bajada del 6,41%. Shenzhen, la segunda Bolsa del país, perdió el 7,09%.
En las últimas cuatro sesiones Shanghái, la principal Bolsa china ha perdido un 22% de su valor, la mayor caída en cuatro jornadas desde 1996.
El desplome del lunes, del 8,48%, supuso su mayor descenso en ocho años y eliminó las ganancias del año, lo que precipitó un pánico que arrastró a los mercados mundiales. La caída en lo que va de 2015 es del 7,01%, y por primera vez en ocho meses, el índice se encuentra por debajo de los 3.000 puntos.
BOLSAS EUROPEAS
Los parqués europeos han respondido a la acción de las autoridades de la segunda economía mundial con fuertes subidas.
La Bolsa española se repone del desplome del lunes, cuando el selectivo se dejó más de un 5% por el temor a que una ralentización de las economías asiáticas afecte negativamente al crecimiento mundial, y repunta casi un 3,5%, en línea con el resto de grandes parqués europeos.
En el mercado español los títulos de Abengoa, Gamesa, Santander e IAG logran las mayores subidas. Ningún valor del Ibex cotiza en rojo.
DESMARQUE
Las Bolsas del Viejo Continente han logrado desmarcarse de las fuertes caídas que ha sufrido de nuevo el mercado chino, en el que los analistas consideran que ha estallado la burbuja que ha venido hinchándose durante el último año y que había llevado las acciones a estar muy sobrevaloradas.
INDICADORES
El CAC francés y el DAX alemán suben un 4,2% y un 3,9%, respectivamente, y el Ftse británico gana más de un 3,2%. Los selectivos europeos recuperan así parte del terreno perdido ayer, entre un 4,5% y un 5%. Al otro lado del Atlántico, los futuros también apuntan a una fuerte subida cuando abran las Bolsas, a las 15.30 hora peninsular española.
Este nuevo movimiento comprador de los inversores indica un cierto retorno del apetito por el riesgo a los mercados bursátiles europeos después de una caída, la del lunes, que muchos tildan de “exagerada”. Los inversores parecen descontar el retraso en la subida de tipos de interés en Estados Unidos: las dificultades económicas que acechan a China y al resto de países emergentes han sido un toque de atención para la Reserva Federal que, según las previsiones de la mayoría de bancos de inversión, optará por posponer la retirada de estímulos hasta marzo del año próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario