La determinación afectó la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público, una entidad gubernamental creada para obtener dinero para obra pública y cuyo débito se supone se pague mediante asignaciones específicas que hace para ello la Asamblea Legislativa.
Este año dicha asignación no fue incluida por la Asamblea Legislativa en el Presupuesto General de gastos, por lo que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), que es el responsable de tramitar el pago, informó que no le sería posible realizar el mismo.
El gobierno central tuvo la opción, como se hizo en el pasado con éste y otros pagos similares, de utilizar fondos de otras partidas para cubrir esa deuda, pero no lo hizo esta vez con el argumento de que su situación de falta de liquidez o de flujo de efectivo le impedía asumir dicho pago sin afectar servicios que debe ofrecer a la ciudadanía.
Ya desde la pasada semana el gobierno había adelantado la posibilidad DE QUE ESTE PAGO NO SE HICIERA DEBIDO A LA ESCASEZ DE EFECTIVO.
"Nuestra intención es cumplir con nuestras obligaciones. Eso va a atado a que tenemos como primera instancia proteger los servicios esenciales que les damos a los ciudadanos y establecer prioridades. En la medida en que podamos cumplir con las obligaciones lo haremos, en la medida que no, estamos intentando lograr una restructuración de los términos de pago de la deuda para cumplir con ella", declaró en esa ocasión el secretario de la gobernación, Victor Suárez.
El gobierno de Puerto Rico cumplió, sin embargo, con otros pagos, tales como la deuda que vencía también hoy del propio Banco Gubernamental de Fomento (BGF) por 169 millones, las aportaciones a deudas emitidas por los sistemas de retiro y sigue separando el dinero para cubrir aquella deuda que está respaldada por el cobro del impuesto al consumo.
También se incluyó en el presupuesto la partida específica para el pago de la deuda que corresponde al gobierno central.
Argumentan los portavoces gubernamentales que la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público tiene como única garantía la asignación que haga la Asamblea Legislativa ya que la misma, según se contrató, no está garantizada por el crédito del gobierno central, por lo que este último no está obligado con su pago.
Hoy Suárez negó que se esté negociando con los acreedores de esta deuda en particular, y reiteró que los planes del gobierno de Puerto Rico son iniciar una negociación formal con todos sus acreedores tan pronto tenga listo su "Plan de Ajuste Fiscal y Económico a Largo Plazo", que debe completarse a fines del presente mes.
"El planteamiento es que nosotros tenemos que terminar el trabajo del Plan de Ajuste Fiscal y Económico a Largo Plazo para continuar los trabajos de renegociación de deuda de los distintos acreedores. Estamos bien activos trabajando en la realización de ese plan y esperamos tenerlo a fines de este mes", sostuvo.
"Los distintos acreedores se van a tratar de manera independiente y vamos a ver qué ocurre con cada uno de los acreedores. Dependerá de la disponibilidad de los distintos acreedores a trabajar según se vaya trabajando el plan de ajuste fiscal", insistió.
Este pago venció realmente el 1 de agosto, pero por ser día sábado y según dispone el contrato, el vencimiento fue hoy lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario