"Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% este año, pues si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, se prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y las naciones.", afirmó la entidad regional al dar a conocer esta semana en Chile su informe denominado Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015.
Asimismo, indicó que Sudamérica mostraría una contracción de 0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%.
Por tal motivo, la Cepal llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región. "La desaceleración económica de América Latina se debe a factores tanto externos como internos".
Otro país destacado fue Perú el cual se situará este año como la tercera economía con mayor crecimiento económico de la región, impulsado por el incremento de la producción minera y por las medidas dictadas por el Gobierno.
La entidad regional precisó que el Perú crecerá este año 3,6%, avance superior a la mostrada en el 2014 (2,4%). "Para este año, se proyecta que el producto bruto interno (PBI) aumentará 3,6%, impulsado por el aumento de la producción minera, así como en menor medida por la expansión del gasto público y el estímulo monetario, en la forma de menores tasas de interés y mayor disponibilidad de crédito", consigna diario El Peruano.
PERSPECTIVAS PARA CHILE
En el mismo informe la Cepal recortó la estimación de crecimiento para Chile desde un 3% a 2,5% para este año.
Desde el organismo indicaron que los ingresos tributarios en Chile aumentaron 0,2% entre 2014 y 2015 gracias a la reforma tributaria y que el peso chileno fue la sexta moneda más depreciada en el primer semestre de 2014 y 2015 considerando 14 divisas de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario