sábado, 22 de agosto de 2015

La incertidumbre económica en China causa caída de las bolsas

Wall Street se desplomó ayer en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cayó más de 500 puntos en una jornada negra en los mercados internacionales por el miedo a la desaceleración de la economía china.
Ese índice cayó un 3,12% (-530,94 enteros) y terminó en 16.459,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,19%, hasta 1.970,89 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 3,52%, hasta 4.706,04 enteros.
La jornada arrancó con fuertes pérdidas en el parqué neoyorquino, arrastradas por el pesimismo instalado en las principales bolsas mundiales tras conocerse otro dato preocupante sobre la evolución de la economía china.
La actividad manufacturera en el gigante asiático se contrajo en agosto hasta niveles que no se veían desde el año 2009, al situarse el índice gerente de compras (PMI, en inglés) de su sector industrial en 47,1 puntos, según el índice elaborado por la revista financiera Caixin.
La oleada de ventas siguió arreciando el resto del día y en la recta final los tres indicadores se desplomaron y cerraron la primera jornada de corrección en Wall Street desde el 10 de agosto de 2011, la última vez que el Dow Jones cayó más de 500 puntos.
Un día negro también en los mercados de materias primas, donde el barril de Texas (de referencia para el precio de venta de gas de Bolivia) llegó a cotizar, en Nueva York, por debajo de 40 dólares, por primera vez desde 2009, y el crudo de Brent casi pierde los 45 dólares en Londres.
Los mercados mundiales temen que la desaceleración de China, que la semana pasada se vio obligada a devaluar casi un 5% el yuan y tuvo que inyectar miles de millones de dólares en sus bancos, acabe impactando en el crecimiento de la economía mundial.
El desplome más abultado de la jornada lo protagonizaron, una vez más, las bolsas chinas, ya que el índice general de Shanghái, el de referencia en el país, se derrumbó hoy un 4,27% y el de Shenzhen, otro 5,42%.
Los precios de los minerales y metales en el mercado de Londres también sintieron el impacto, el estaño bajó en 2%, el zinc 2,7%, el plomo 0,8%.
El valor del cobre registró una caída del 2,1% esta semana y cerró hoy en 2,28 dólares por libra, frente a los 2,33 dólares del viernes pasado, debido a la incertidumbre de la economía china, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Europa y América Latina


Tampoco ayudó la incertidumbre en Grecia después de la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, lo que contribuyó a caldear todavía más los ánimos en las bolsas europeas: París cayó un 3,19%, Madrid un 2,98%, Fráncfort un 2,95%, y Milán y Londres, ambas con un 2,83%.

En Brasil, la bolsa de Sao Paulo cerró con nueva una caída de su índice Ibovespa, en esta ocasión del 1,99 %, y con 45.719 puntos se ubicó en su peor nivel desde marzo de 2014, en una jornada en la que incidió negativamente el escenario externo y la devaluación de los títulos de la petrolera estatal Petrobras. El índice S&P/BVL Perú bajó en 2,67%.

Punto de vista

Javier Aneiva gerente de la Bolsa de Valores

Materias primas sienten impacto

Punto de vista
Javier Aneiva gerente de la Bolsa de Valores
Materias primas sienten impacto
Lo que está pasando con las bolsas internacionales es que están siendo arrastradas por la perspectiva de crecimiento de la economía china y como consecuencia de la reciente devaluación del yuan.
Esto por supuesto afecta en términos comerciales a las otras economías, Japón que es su principal socio comprador, pero también a nivel mundial, ya que nuevamente el precio de las materias primas puede sentir el impacto.
Entonces esto afecta a la economía nacional, porque toda modificación y peor una caída de los precios de las materias primas deja un efecto importante en nuestros ingresos como país exportador.
Las bolsas anticipan las perspectivas, el efecto no es inmediato, pero si esto es una tendencia es difícil saber, si se confirma en los siguientes meses estaríamos sintiendo un impacto de precios menores en nuestras exportaciones.
En la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) directamente no, porque en nuestro mercado no se negocian acciones de las empresas, sino deudas de las empresas. Sin embargo, hay un efecto indirecto porque algunas empresas que tienen deuda en bolsa dependen de las exportaciones y ahí podría haber un efecto, pero no es algo proporcional.


El petróleo cierra en 40,45 dólares, con leve alza


El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó ayer un 2,15% y cerró en 40,45 dólares el barril, en un día en que llegó a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009, y acumuló su octava semana consecutiva de pérdidas.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre, que a partir de ayer se toman como referencia, bajaron 87 centavos de dólar.
En esta semana, el 18 de agosto la cotización del crudo reportó su precio más bajo al cerrar en 40,15 dólares el barril.
El ministro de Economía, Luis Arce, estimó que el costo del barril de petróleo se estabilizará hasta finalizar la gestión en 45 o 48 dólares. "Estamos mirando que el promedio del petróleo en el último trimestre va a fluctuar entre los 45 y 48 dólares aproximadamente”.
Ante la constante bajada, el Gobierno anunció cuatro medidas con el fin de contrarrestar la caída de los ingresos por la exportación de hidrocarburos.
Entre ellos la diversificación de mercados, inversión en exploración, generación de valor agregado del gas natural y producción de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario