miércoles, 20 de junio de 2012

Wall Street se deja un 6% en el peor mes desde septiembre de 2010


Los inversores neoyorquinos dieron carpetazo al peor mes en renta variable en 24 meses. Wall Street tuvo que digerir este jueves muchas noticias negativas: malos datos de empleo y crecimiento sobre la economía
doméstica, tormenta de noticias sobre un posible rescate de España, desplome de las materias primas,
etc. Pero en el último tramo de la sesión, y tras mucho navegar entre dos aguas, los principales indicadores
bursátiles lograron minimizar las pérdidas de la mano de Grecia. Eso sí, el balance mensual fue demoledor.
La sangría bajista se contuvo en la última media hora de negociación. Finalmente, el Dow Jones de Industriales, que protagonizó llegó a caer más de un punto porcentual, dio su último cambio en los 12.393,45 puntos, tras restar un 0,21%; mientras que el Standard & Poor's bajó un 0,19%, hasta los 1.310,82 puntos. El índice de composición tecnológica Nasdaq retrocedió un 0,35%, hasta las 2.827,34
unidades.
El tono negativo de la sesión no ayudó a minimizar las pérdidas de un mes para olvidar. Desde mayo de 2010 no conocía el Nasdaq un batacazo de tal magnitud. El indicador que aglutina a las principales compañías tecnológicas se ha dejado un 7,19% durante los últimos 31 días. Por su parte, el S&P sufrió un varapalo del 6,26%, el mayor desde septiembre del año pasado; mientras que las "blue chips" despiden mayo con caídas del 6,21%, el más "sangrante" desde mayo de 2010.
En este mes, la crisis de deuda soberana europea, el miedo a que Grecia abandone el euro, el temor respecto al sistema financiero internacional, sobre todo el español, los temores a una nueva recesión y hasta la decepción de la salida a bolsa de Facebook provocaron una huida de dinero de la renta variable estadounidense. Y de la europea. El Ibex 35 español (-13,14%) y el Ftse Mib italiano (-11,78%) fueron, junto con Grecia (-24,93%), los mercados de la zona euro con peor balance mensual. El Ftse 100 británico (-7,27%), el Dax alemán (-7,35%) y el Cac 40 francés (- 6,09%) tampoco se libraron de las fuertes caídas mensuales. 
Este jueves, el mercado estadounidense corrigió posiciones por segundo día consecutivo agravando el saldo del mes. Caterpillar (-2,84%), Exxon Mobile (-1,45%), Intel (-1,11%), McDonald's (-0,85%) e IBM (-0,84%) fueron los peores valores de la jornada. En cambio, Bank of America (2,08%), Walt Disney (1,13%), Travelers (0,99%) y AT&T (0,98%) consiguieron desmarcarse de los números rojos y cerrar al alza.
Otra compañía que también logró cerrar en verde fue Facebook. La red social repuntó un 5%, hasta los 29,60 dólares por acción. El principal foco de inestabilidad en la jornada vino por parte de la eurozona, que sigue dando tumbos. Aunque en la parte final Grecia volvió a dar motivos de esperanza con nuevos sondeos
sobre las próximas elecciones, España fue la que marcó el ritmo. Las alarmas saltaron entre mercados e inversores tras la publicación de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaba preparando un programa de rescate para España. Después, con la negativa tanto por parte del FMI como del gobierno español, las aguas volvieron a su cauce. 
Otro factor de inestabilidad fueron las noticias macro sobre la economía estadounidense, con poco empuje. La decepcionante evolución del empleo en el sector privado precipitó las ventas. Según el informe ADP, las empresas estadounidenses generaron en mayo 133.000 empleos. Esta cantidad es inferior a la prevista por los expertos y rebaja las expectativas de recuperación generadas en la antesala de la publicación de la tasa oficial de paro que el Departamento de Trabajo publicará mañana.
Así mismo, las peticiones semanales de subsidio por desempleo aumentaron hasta las 383.000, 10.000 más que en la semana anterior. También dentro de la agenda macro fue divulgado el índice manufacturero de Chicago que, en mayo, bajó hasta los 52,7 puntos frente a los 56,2 que registró en abril y los 56,8 estimados por los expertos.
Y por si no fuera poco, el Departamento de Comercio dio a conocer que la economía de Estados Unidos creció un 1,9% en el primer trimestre del año, por debajo del crecimiento del 2,2% del anterior trimestre.
El petróleo cierra un mes nefasto No sólo la renta variable se ha visto afectada por los problemas económicos internacionales; en el mercado de materias primas, el petróleo también sufrió un duro ajuste. Tanto el barril de crudo Texas, como el de Brent, terminaron con descensos del 1,5%, hasta los 86,5 y los 101,7 dólares respectivamente. En mayo, el Texas se desplomó un 17,54% mientras que el Brent cayó un 14,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario