jueves, 14 de junio de 2012

Bancos centrales preparados - Estrategia de expertos

Banco Mundial : Europa debe estar preparada para un Plan de Contingencia CITIGROUP. Visco del BCE: "La autoridad monetaria europea está preparada para actuar si la estabilidad financiera pone en riesgo la estabilidad de la inflación". 
Sigo pensando que el Euro es un importante indicador de inestabilidad de la eurozona. Y el Euro da señales de desplome. 
Pero más allá de Europa, el discurso de los consejeros de la Fed también comienza a cambiar. Los datos de empleo, el deterioro económico e internacional y especialmente la tensión creciente en los mercados, son razones más que suficientes para plantearse potenciales medidas adicionales.
Ayer casi pasaba desapercibido la revisión de los balances del sector privado en USA. En el caso de las familias, un descenso de la deuda de consumo en los primeros meses del 0,9%. Y descenso de impagos hasta una tasa del 9,3% desde el 9,8%. Pero luego está China. Muchos ya hablan de un dato de PIB anual en el Q1 del 7,0/7,5%. Y buscan salidas de esta tendencia a la baja del crecimiento a través de medidas fiscales expansivas. Un competidor ha puesto encima de la mesa un hipotético tamaño de gasto de hasta 300.000 millones.
Naturalmente, el Banco Central de China tiene margen de actuación a través en primer lugar del CC y en menor medida de los tipos de interés. Las bolsas asiáticas hoy con descensos promedio del 0,8%. Pero casi el doble la caída del Nikkei. En el caso de la bolsa china con una subida del 0,05%.
En Estados Unidos vemos descensos ayer moderados al cierre. Caídas del 0,2% para el Dow.
Para el S&P niveles ahora en aplicaciones de 0,3% abajo hasta 1304 puntos.
Las bolsas europeas en estos momentos abren con un comportamiento plano. El Ibex al alza un 0,42%.
"Europa debe estar preparada para un Plan de Contingencia" según Zoellick, del Banco Mundial. En su opinión, similitudes entre la situación actual y la existente a finales de 2008. En aquel momento con la deuda hipotecaria en Estados Unidos; ahora con la soberana. Considera el riesgo de salida de depósitos en los países más cuestionados. Y recomienda actuar deprisa para que la situación no vaya a peor. Compara la salida de Grecia del Euro con la caída de Lehman.
Rehn de la Comisión Europa considera en otro artículo que Europa debe actuar deprisa para evitar una "desintegración de la Eurozona".
Riesgo país relativamente estable, pero cerca de máximos.
El español en 532 p.b. Y el de Italia en 480 p.b.
La rentabildiad 10 años USA en 1,58%.
El Euro en niveles de 1,2357 dólares. El precio del crudo en 101,75 dólares el barril. Y niveles de
1557 dólares la onza para el oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario