jueves, 7 de junio de 2012

Mal comienzo de semana... sin Wall Street

Sin la referencia del mercado norteamericano, que permaneció cerrado, los alcistas han vuelto a fallar en el intento. La presión sobre la deuda española alcanzó un nuevo máximo. En un día atípico por la festividad en Wall Street (permaneció cerrado por el Memorial Day), los alcistas no fueron capaces de mantener el pulso. La semana se iniciaba con fortaleza alcista, pero al final no pudo ser. 
La bolsa más castigada fue de nuevo la española, con Bankia y el sector financiero en el punto de mira. La del lunes era la sesión en la que la entidad debía reaccionar a la cifra que necesitará del Estado, después de haber estado suspendida de cotización el viernes. 
El banco llegó a caer casi un 30% en la jornada, aunque cerró con pérdidas de en torno al 13%. En total, desde que se anunció la nacionalización la entidad ha perdido en torno a 2.500 millones de euros de valor en bolsa. También el resto del sector se contagió y se situó entre las mayores caídas de la bolsa española. 
Así, el Ibex 35 cerró con un descenso algo superior al 2%, e incluso contagió al resto de índices europeos que resistían hasta entonces al alza. "Lo visto a primera hora refleja a la perfección la debilidad de una presión compradora que sigue sin ser capaz de llevar a los índices por encima de sus primeras resistencias significativas que, de forma general, han sido alcanzadas en los primeros compases de la jornada", señala Joan Cabrero desde Ágora A. F. 
Las dudas en torno a cómo se va a financiar el rescate de Bankia provocaron de nuevo tensiones en el mercado de deuda. Tanto, que la prima de riesgo española (ese sobreprecio que tenemos que pagar respecto a Alemania para financiarnos) ha vuelto a marcar un máximo en los 514 puntos básicos durante la sesión. Pese a estas renovadas dudas, el euro no sufrió como otras veces. La moneda europea mantuvo el tono contra el dólar y sigue sobre los 1,25 dólares. 
Y en la agenda... Los acontecimientos económicos más importantes se conocerán a un lado y otro del Atlántico. En territorio estadounidense se conocerá la confianza del consumidor de Estados Unidos, que podría alcanzar los 69,5 puntos. Además también se facilitará el índice de precios de casas de CaseShiller y la actividad manufacturera de la Fed de Dallas. En el Viejo Continente lo más destacado serán el IPC de Alemania y las ventas tanto al por menor como al por mayor de España. En el continente asiático será el turno para la tasa de desempleo de Japón. En resultados corporativos, con la temporada de resultados ya casi finalizada en España, a falta de Inditex, no hay ninguna cita, al igual que sucede en Europa y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario