lunes, 11 de junio de 2012

«La posibilidad de un corralito en España es un sinsentido»

El ministro de Economía ha rechazado que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para la nación | En la reunión con el Eurogrupo se analizan las previsiones que dicen que España no cumplirá el déficit 
El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que la posibilidad de que la delicada situación económica de Grecia provoque un "corralito" en España es un "sinsentido". De Guindos rechazó que un empeoramiento de la crisis griega pueda tener unas implicaciones para otros países como España que lleven a decretar una congelación sobre los fondos de sus bancos para evitar una huida masiva de su capital, una relación que, aseguró, "no tiene ninguna racionalidad". El ministro, que se encuentra hoy en Bruselas para participar en el Ecofin, aseguró que las tensiones que viven los mercados de la deuda se deben fundamentalmente a la crisis política que atraviesa Grecia tras las elecciones generales celebradas el pasado 6 de mayo y los sucesivos fracasos para formar un Ejecutivo de coalición. 
"La situación de la prima de riesgo es inaceptable en estos momentos", afirmó, un día después de que el diferencial entre el bono español y el alemán tocara el récord de los 492 puntos. De Guindos defendió que el Gobierno español ha tomado las medidas económicas que consideraba necesarias para estabilizar la situación económica y pidió que se dé una respuesta coordinada de todos los países que comparten la moneda única, ya que "los países tienen que hacer sus deberes, pero también en conjunto". Por otra parte, el ministro reafirmó el compromiso "total" de España con el cumplimiento del objetivo de mantener el déficit por debajo del 5,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 3 % en el siguiente, pese a que las previsiones económicas publicadas recientemente por la Comisión Europea apuntaban a que no lo logrará. De Guindos señaló que este informe no tiene en cuenta los esfuerzos que están llevando a cabo las comunidades autónomas para ajustar sus gastos al cierre de sus presupuestos y consideró que es posible alcanzar los objetivos para este año. En ese sentido, expresó su esperanza en que se realicen progresos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves en Madrid. Además, el ministro descartó que España necesite recurrir al fondo de rescate europeo para recapitalizar a su sistema financiero. "Nadie ha pedido a España lo más mínimo al respecto", zanjó. De Guindos subrayó que el euro es un "elemento de estabilidad" importante para el desarrollo económico de Grecia, y urgió al país a formar un gobierno "con capacidad de acción que pueda cumplir compromisos". "Vamos a intentar primero que Grecia no salga del euro, la voluntad de todos y de población griega es que no salga", afirmó el ministro español, quien advirtió de que los primeros que sufrirían las consecuencias de un abandono de la moneda única serían los ciudadanos helenos. Petición al BCE Horas antes De Guindos ha dicho que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que colabore en la auditoría independiente de los balances de la banca española y se ha comprometido a acelerar al máximo los trabajos, tal y como le ha pedido el Eurogrupo, con el fin de tener los resultados en menos de dos meses. 
De Guindos ha asegurado además que ningún ministro de Economía de la eurozona ha hablado de que España deba acudir al fondo de rescate de la UE para recapitalizar a sus entidades. "El Gobierno español ha pedido que el Banco Central Europeo se involucre en este trabajo de análisis de lo que son las carteras de los bancos y creo que la transparencia es vital, es un elemento fundamental a efectos de disipar las dudas que existen sobre el sistema bancario español", ha dicho De Guindos en declaraciones a la entrada de la reunión del Ecofin. "No hay nada que ocultar, creemos que la reforma que estamos haciendo es una reforma que clarifica e introduce transparencia y claridad en los balances y el Gobierno español tiene una voluntad clarísima al respecto", ha resaltado el ministro de Economía. Respecto a la petición que formuló el Eurogrupo a España este lunes de que acelere la auditoría independiente de la banca, 
De Guindos ha recordado que el Gobierno ya decidió el viernes "nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles" y que "esta absolutamente abierto" a acelerar los trabajos. "Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses", ha explicado de Guindos. En este sentido, ha recordado que "la cartera de préstamos de la banca española es grande, está próxima al 300% del producto interior bruto español, es decir, es una cartera que supera los 3 billones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario