Madrid, 25 may.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a poner en marcha procedimientos para resolver la liquidez de las comunidades autónomas "y no dejar tirada a ninguna de ellas".
Tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Duran Lleida ha explicado en rueda de prensa que le ha vuelto a pedir la necesidad de emitir los llamados "eurobonos" y el jefe del Ejecutivo le ha prometido activar los mecanismos que permitan garantizar la sostenibilidad de las deudas autonómicas. "Seguramente no serán exactamente hispanobonos", ha desvelado, aunque lo importante para él es que sea el instrumento que sirva para solucionar el problema y "no dejar colgada a ninguna comunidad". Ahora bien, las autonomías tendrán que hacer "sus deberes" de acuerdo con lo estipulado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha indicado Duran, quien ha insistido en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha pedido en ningún caso el rescate de Cataluña porque no hay motivo para ello. Cataluña, ha señalado Duran Lleida, cumple "de manera escrupulosa" con sus deberes, por lo que el mecanismo que pondrá en marcha el Gobierno será suficiente para garantizar la estabilidad de la deuda y al mismo tiempo la liquidez. "La Generalitat no necesita dinero para este mes", ha sentenciado Duran, quien ha admitido que tiene una situación "muy difícil", entre otras cosas porque el Gobierno tampoco cumple con sus compromisos, pero "no necesita rescate", sino "otro tipo de ayuda". Según el portavoz parlamentario de CiU, ha habido una "mala interpretación" de las palabras de Mas, porque el presidente de la Generalitat "de ninguna de las maneras ha solicitado la intervención o el rescate de Cataluña".
"No hay motivo ni existe ninguna necesidad de plantear el rescate", ha zanjado. Duran Lleida se ha mostrado seguro de que "pronto va a poder aplicarse" ese instrumento que está diseñando el Ejecutivo para ayudar a las comunidades, aunque no ha querido profundizar más alegando que es el Gobierno el que tiene que dar los detalles.
Sí ha insistido en que el objetivo urgente de financiar la liquidez y garantizar la sostenibilidad de la deuda es aplicable a todas las comunidades y el Gobierno es consciente, porque si a una autonomía "no le van bien las cosas, al final no le van bien al conjunto de España". En este mismo sentido se ha referido a la deuda de los países de la UE y a la necesidad de financiar la liquidez y garantizar su sostenibilidad, un asunto que ha considerado como "lo más urgente e importante".
Ha juzgado en este punto que "de ninguna de las maneras" puede permitirse que un país miembro de la UE se encuentre con que no puede hacer frente a sus obligaciones por la carestía de su deuda. Después de indicar que él es partidario de los eurobonos, Duran Lleida ha reconocido que es una herramienta que no se puede activar "de hoy para mañana" y que requiere un proceso a medio plazo. Entre tanto, el Banco Central Europeo puede desempeñar un papel, ha insinuado Duran Lleida, quien no ha querido decir expresamente que el BCE tenga que comprar deuda aunque ha confiado en que "tácitamente" se le entienda. Convencido de que "España no será intervenida nunca" y de que "no está en condiciones de ser intervenida", ha apostado por dar una "señal inequívoca" en este sentido para evitar trasladar más desconfianza.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario