sábado, 9 de junio de 2012

La Fed confía en evitar un contagio de la crisis europea

ELTVILLE, Alemania—La Reserva Federal de Estados Unidos está bien equipada para afrontar los coletazos de la crisis europea, dijo un alto funcionario de la entidad. "No hay absolutamente ninguna razón para que la gente en EE.UU. se ponga nerviosa", señaló Charles Plosser, presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia en una entrevista con The Wall Street Journal. Plosser agregó que, a corto plazo, la incertidumbre que reina en Europa podría incluso beneficiar a la economía estadounidense, al reducir las tasas de interés y los precios de la energía. 
Las dudas en torno a Grecia podrían hacer que los inversionistas trasladaran fondos a EE.UU., lo que aumentaría la liquidez en el mercado. Plosser hizo los comentarios en una entrevista realizada en Eltville, en la región vinícola en las cercanías de Fráncfort, donde asistió a una conferencia organizada por el Bundesbank alemán. 
El funcionario dijo que no era "un argumento irracional" decir que, al menos a corto plazo, la caída en los costos de financiación y en el precio de la gasolina más que compensarían el impacto de las menores valoraciones bursátiles sobre la economía de EE.UU. El optimismo cauteloso de Plosser sobre los riesgos para EE.UU. vinculados a la crisis de deuda griega contrasta con la opinión generalizada en Europa, que sostiene que podría provocar un grave contagio financiero fuera del continente. Algunos altos funcionarios de la Fed también parecen estar más preocupados por las potenciales secuelas de la crisis para EE.UU. 
En el caso de la Fed, el desafío es extraer las señales sobre las tasas de interés de EE.UU. de los mercados financieros dominados cada vez más por lo que acontece en Europa, dijo Plosser. "Se publica una cifra positiva sobre el empleo, o sobre la producción industrial, pero es completamente sobrepasada por las malas noticias de Europa", afirmó. "Creo que en estos momentos Europa está haciendo mucho ruido en el sistema. Cuesta mucho ver la bola de cristal ahora mismo". 
El principal peligro que afronta EE.UU. es que los temores sobre la banca europea desemboquen en condiciones de financiación más duras también para sus bancos "solamente porque todos están asustados", indicó. No obstante, puesto que las instituciones financieras estadounidenses han reducido su exposición a Europa, a Plosser no le preocupa mucho ese riesgo.
 Un exceso de liquidez en EE.UU. a medida que los inversionistas se refugien en los activos más seguros es más probable que una sequía, manifestó. Plosser resaltó que la Fed tiene las herramientas a su disposición para enfrentar cualquier contagio de Europa, incluyendo líneas de crédito en dólares con el Banco Central Europeo y créditos de mayor plazo para los bancos. "Creo que tenemos las herramientas a nuestra disposición en caso de ser necesarias", sostuvo. Plosser prevé que el Producto Interno Bruto de EE.UU. crezca entre 2,5% y 3% este año y el próximo, y que la tasa de desempleo caiga gradualmente. En ese trasfondo, las tasas de interés del banco central tendrían que subir, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario