sábado, 23 de junio de 2012

Mercados emergentes, futuro de la banca global: Foro Económico Mundial


Ciudad de México • A pesar del fuerte crecimiento que han obtenido los bancos por los mercados emergentes, éstos no han logrado elevar su penetración de servicios financieros en estas naciones, por lo que la economía global dependerá de las próximas estrategias que permitan una mayor influencia, señaló el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). 
En su estudio Redefiniendo las oportunidades en los mercados emergentes, la organización global dice que en países como México es necesario implementar tres cosas esenciales: servicios financieros al consumidor, crédito a pequeñas y medianas empresas (PYME) y los mercados de bonos corporativos.
Una de las propuestas que resaltaron en el informe, es el programa gobierno-a-persona (G2P, por sus siglas en inglés) el cual señala que los costos de pago también juegan un papel importante en el impulso de la inclusión financiera.
En un programa piloto que se hizo en México, se aplicó un nuevo método de pago para las transferencias condicionales de efectivo disminuyendo los costos de transacción a los beneficiarios de 30.1 a 0.5 pesos, y de 16.9 a 2.2 pesos, respectivamente. Esto equivale a una reducción de gasto por transacción de más de 90 por ciento, lo cual ayuda a las personas de bajos ingresos, detalló el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario