martes, 5 de junio de 2012

Dólar: rigen controles para salir del país (Argentina)

Los argentinos que quieran comprar moneda extranjera para realizar viajes al exterior deberán cumplir a partir de hoy con un sistema de información implementado por la Afip, que evaluará el monto que pueda eventualmente adquirir. El nuevo sistema fue oficializado hoy en el Boletín Oficial a través de la Resolución 3.333 del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Etchegaray. 
Quienes quieran adquirir dólares, euros u otra moneda extranjera para viajar deberán informar a la Afip sus datos personales y fiscales; actividad laboral; país de destino, motivo del viaje, fecha de salida y regreso y datos sobre la agencia de turismo donde adquirió el paquete. No obstante, el abogado Gustavo Fernández, miembro de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur), dijo hoy que el nuevo sistema de control de la Afip para quienes quieran viajar al exterior podría “violentar derechos personalísimos”. En declaraciones a radio Mitre, Fernández sostuvo que vislumbra “algunos problemas de constitucionalidad, porque hay una serie de requisitos que pide el anexo de la resolución que hay que ingresar por Internet y que pueden violentar los derechos personalísimos”. Y explicó: “Por ejemplo, si uno viaja al exterior para operarse por una dolencia, también debe manifestar cuándo se va, cuándo vuelve.
 Hay una serie de requisitos que a priori no los tendría pero hay que volcarlos en la página de la Afip”. Herramienta Por el tema, la Afip creó una herramienta informática, que funcionará por medio de la página web del organismo, para solicitar información adicional a los contribuyentes que adquieran paquetes de viajes al exterior a través de operadores turísticos. Por medio de la Resolución General 3.333, la herramienta informática “Viajes al exterior” exigirá información que será sustancial y de relevancia para fortalecer los controles de la Afip en la compra de divisas extranjeras. De acuerdo con los expertos, el control fiscal y una menor presión al dólar son los objetivos centrales de la resolución sobre viajes. Monotributo La Afip anunció que hasta el 31 de mayo se recibirán las declaraciones juradas informativas del primer cuatrimestre del año de contribuyentes inscriptos en las categorías más altas del Régimen Simplificado o aquellos monotributistas que sean empleadores. Los contribuyentes de las categorías F, G, H, I, J, K o L y los monotributistas empleadores están obligados a informar las operaciones realizadas en los primeros cuatro meses del año. La declaración jurada informativa se realiza por medio de la página web de la Afip. “Suicidio” El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró hoy que “sería un suicidio” liberar el dólar y destacó que los controles para la comercialización de divisas extranjeras “es en beneficio de todos los argentinos. Si (una persona) se está manejando con dinero que no está declarado, no se puede comprar. En función de eso, se irán abriendo los ajustes o controles que se van practicando, de forma tal de poder tener controlado el movimiento del mercado cambiario”, explicó. 
/// EL DATO /// lo importante “Controles adictivos” El ex gerente general del Banco Central y director de la consultora Empiri, Hernán Lacunza, cuestionó esta mañana los nuevos requisitos que se establecieron para las operaciones que se realizan con dólares y otras divisas extranjeras, tales como la compra de paquetes en agencias de viajes para viajar al exterior. “Estas medidas pueden calificarse como controles adictivos” porque “cada vez tienen más costos y menos beneficios. Y eso obliga siempre a redoblar la apuesta”, resaltó. “Los controles son más agresivos y más frecuentes. Hay dos caminos: implementar la retención financiera a la venezolana o normalizar el mercado reconociendo que el origen del problema es la inflación. Los daños colaterales también van abundando. No es lo mismo frenar importaciones de 4x4 que la de tractores o camiones, que indudablemente afecta mucho más a la comunidad”, destacó. Plazos El gobierno extendió de 15 a 30 días corridos el plazo mínimo para que los exportadores que hayan vendido el año pasado más de U$S2 millones ingresen al sistema financiero las divisas que obtuvieron por las ventas realizadas en el exterior. Precisó que el plazo comenzará a regir desde la fecha de embarque. Además, autorizó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) a notificar por medios electrónicos sobre los plazos de liquidación de divisas por ventas al exterior a los exportadores que el año pasado tuvieron operaciones inferiores a los dos millones de dólares.
 /// la clave Requerimientos Los que vayan a viajar al exterior deberán presentar: Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit), Código Único de Identificación Laboral (Cuil) o tipo y número de documento de identidad; apellido y nombres; fecha de nacimiento, actividad laboral o profesional, país de destino y escalas, motivo del viaje, fecha de salida, fecha de regreso; Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit) del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder; medio de transporte y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario