jueves, 14 de junio de 2012

Los mercados se preparan para el rescate de la banca española


El mundo al revés. El Ibex fue el viernes el índice menos malo de Europa con una caída del 0,4% mientras que el Dax alemán, el mejor del Viejo Continente en 2012, se desplomó más de un 3% en su mayor caída del año. Un movimiento muy raro y sobre todo nuevo, en opinión de los analistas, que están de acuerdo en que la bolsa española ya descuenta niveles de intervención y que aunque podría seguir bajando ya no es tan atractiva para los voraces ‘hedge fund’, que ya han sacado una tajada extraordinaria a su apuesta contra España.
“La valoración de las acciones españolas responde más al pánico que a la realidad. Hasta ahora toda la presión vendedora se ha ejercido sobre la parte más débil, que es España”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros, que como muchos de sus colegas cree que ya está descontado el peor de los escenarios. “La bolsa española ha cotizado un 80% ó un 90% de las noticias más terribles posibles”, corrobora Juan Antonio Martínez, de Gestión de Patrimonios. 
En este escenario dantesco, ¿cómo se explica el movimiento de ayer en las bolsas? “Está descontado que los bancos españoles van a ser auxiliados. Por eso se están cerrando posiciones cortas sobre el sector financiero y la propia bolsa española. Una caída del 29,2% este año en el Ibex es una barbaridad. Ponerse corto en España y largo en Alemania ya no equivale a una ganancia segura. Todo tiene un límite, al menos de momento”, explica un bróker extranjero que canaliza grandes operaciones bursátiles de los ‘hedge funds’.
El viernes, en pleno desplome de las bolsas europeas, CaixaBank ganó un 1,54%, BBVA un 1,15%, Santander y Sabadell ganaron un 0,5% y Popular cerró plano. Sólo Bankia y Bankinter cedieron a la presión vendedora con caídas en torno al 2%. “El rescate provocaría una inmediata subida de las cotizaciones de los bancos que arrastraría al resto del mercado. Los cortos necesitan soltar lastre y no quedarse pillados si esta circunstancia ocurre”, explica Roldán. Después de un mayo que ha sido el peor mes desde noviembre de 2010 y en el que el Ibex ha perdido un 13,14%, la llegada del mes de junio y los movimientos en las carteras pueden dar una tregua a los valores españoles. “Si la banca española es auxiliada por Bruselas como el mercado descuenta, el foco pasará inmediatamente a otras bolsas europeas, como la italiana o la francesa”, explican en un bróker nacional.
En cualquier caso, la bolsa española sigue sometida a una enorme presión. Ayer llegó a perder por un escaso margen los 6.000 puntos –una situación sin precedentes desde abril de 2003-, un nivel que los analistas califican como crítico y, aunque recuperó luego buena parte del terreno perdido, lo hizo con un volumen de contratación pírrico. “El siguiente soporte de verdad está en los 5.700 puntos. Si las cosas se complican mucho más y lo perdemos, más allá sólo está el abismo, el ‘game over’. Pero no contemplamos esta posibilidad", dice Roldán. MG Valores va un poco más allá y asegura que el escenario ha cambiado en toda Europa y que "las tendencias bajistas en el corto plazo siguen firmes en todos los índices de momento. El Ibex apunta claramente a la zona del 5.500 como objetivo para un posible suelo por lo que de momento no confiaríamos demasiado en un eventual rebote". 
La banca mediana, el mejor termómetro ¿Están descontado ya las cotizaciones de los bancos españoles el rescate de la parte no sana del sector? Las cifras no pueden ser más elocuentes: el valor de los seis bancos medianos cotizados –es decir, todos menos los dos grandes y el intervenido Banco de Valencia- es de 18.882 millones de euros. Es decir, algo menos de la inyección de deuda de 19.000 millones que salvará Bankia.
Y algo menos también que -fuera del mundo cotizado- las ayudas que requerirá la privatización de Catalunya Banc, que va a necesitar 10.000 millones más de los previstos. La aplicación del
 nuevo real decreto sobre provisiones ha provocado que los activos ponderados por riesgo del
grupo formado por Caixa Catalunya se eleven hasta los 25.000 millones, por lo que el Esquema de Protección de Activos (EPA) podría alcanzar los 20.000 millones. 
“Las cifras son escandalosas. Extrapolando las necesidades de provisiones que han llevado a Bankia a solicitar 19.000 millones, el sector financiero español necesitaría ayudas por valor de 60.000 millones de euros, el triple de lo que hoy valen conjuntamente en bolsa CaixaBank, Sabadell, Popular, Banesto, Bankinter y la propia Bankia. La situación es insostenible”, aseguran desde un gran banco de negocios internacional.
El tsumani que ha arrasado el sector bancario ha supuesto una pérdida de valor bursátil de 11.000 millones de euros sólo en el mes de mayo. De esta cifra, algo más de 7.000 millones corresponde a los valores medianos, una cifra desproporcionada si se tiene en cuenta que Santander y BBVA suponen tres cuartas partes de la capitalización bursátil del sector. 31 .- #22 Toda la razón del mundo. Amigos como el #26 vienen a apoyar tu tesis. "viva las caenas!!!". Yo antes pensaba que era una incapacidad cultural. Ya
empiezo a pensar que es genética fruto de tanta mezcla moruna que todos llevamos encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario