domingo, 26 de abril de 2015

Pese a la bonanza, la pobreza crónica acecha a la región

A pesar de los significativos avances de la región contra la pobreza, uno de cada cinco latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica, lo que significa que más de 130 millones de personas apenas cuentan con $us 2,7 y menos de $us 4 por día para vivir.

El escenario histórico refleja que entre 2000 y 2012, América Latina y el Caribe (ALC) registraron uno de sus mayores crecimientos de su historia, en donde el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se expandió de manera sostenible a una tasa promedio del 2,5%.

No obstante, según las explicaciones del BM en su informe Los olvidados pobreza crónica, se remarca que la bonanza por los altos precios las materias primas no llegó a todos, por dos motivos: los países con las tasas más altas de pobreza crónica fueron los que menos crecieron.

El segundo motivo apunta a que los hogares crónicamente pobres tienden a ser más pobres que los hogares originalmente pobres que lograron escapar de esa situación. Se observa que el crecimiento económico no fue suficiente.

En el documento se precisa: “No obstante, adicionalmente a la generosidad de los programas de asistencia social, para
eliminar la pobreza crónica es preciso alinear mejor las políticas e iniciativas como parte de un enfoque más sistemático y concertado”.

En el país

La Fundación Jubileo hizo notar que la extrema pobreza en el país se redujo de 39,5% (2002) a un 18,8% (2013) y que eso se debe por los buenos indicadores macroeconómicos y por la estabilidad económica.
Hicieron notar que si se quiere mejorar la calidad de vida, ya no alcanzan con bonos o subsidios, sino que hace falta más educación y acceso a trabajos estables con una mejor escala salarial.

Para el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el principal factor que se debe mejorar es el de la informalidad, que no permite mejorar la condición de vida de los bolivianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario