jueves, 9 de abril de 2015

Argentina deberá pagar $us 405 MM a multinacional francesa por anulación de contrato



Argentina tendrá que pagar 405 millones de dólares como reparación a la multinacional francesa Suez Environnement por la anulación del contrato de gestión del agua de la ciudad de Buenos Aires, decidida por el gobierno argentino en 2006, según una decisión arbitral difundida el jueves, anunció el grupo. El arbitraje fue dictaminado por el Centro internacional para solución de diferendos sobre inversiones (Cirdi) luego de varios años de pleitos entre el Estado argentino y el gigante francés del agua y los residuos, al que se le atribuyó en 1993, a través de su filial Aguas Argentinas, la gestión de los servicios de agua y saneamiento de la capital.

Esta decisión "es un reconocimiento de los derechos de Suez Environnement y del trabajo realizado por los equipos del grupo para suministrar a una población de 8 millones de habitantes, de los cuales 2 millones no tenían antes acceso a agua corriente y al servicio de saneamiento", se congratuló el grupo francés en un comunicado.

Argentina decidió en marzo de 2006 anular unilateralmente el contrato de concesión de Aguas Argentinas y crear en su lugar una nueva empresa controlada en 90% por el Estado.

El gobierno argentino había justificado su decisión al afirmar que la filial del grupo francés no respetó los términos del contrato de concesión, especialmente en materia de inversiones y de calidad de agua potable.

El Cirdi, que depende del Banco mundial, había reconocido ya en 2010 la responsabilidad de Buenos Aires en ese litigio, sin fijar el monto de la indemnización. Suez reclamaba en la época 1.200 millones de dólares de indemnizaciones.

Este caso llegó al más alto nivel del Estado. El ex presidente francés Jacques Chirac había calificado en 2005 este caso de "piedra en el zapato" entre ambos países, durante una visita a París del presidente argentino de la época, Néstor Kirchner.

"Una nueva etapa se abre ahora, para lograr la aplicación de la decisión del Cirdi", indicó Suez Environnement.

No hay comentarios:

Publicar un comentario