jueves, 30 de abril de 2015

FMI: Bolivia tiene reservas fiscales para la desaceleración

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que el país tiene reservas fiscales disponibles (recursos en caja y bancos) que le pueden ayudar a suavizar los efectos de una desaceleración de la economía este año.
Sin embargo, alertó también un debilitamiento de los balances públicos por un mayor endeudamiento de las empresas públicas con créditos del Banco Central de Bolivia (BCB).
"En Bolivia existen reservas fiscales disponibles para suavizar la desaceleración, pero es probable que varias iniciativas de políticas en curso -que incluyen medidas para expandir el crédito del Banco Central a empresas públicas- aceleren el debilitamiento de los balances públicos”, señala el informe Perpectivas económicas: Las Américas, dado a conocer ayer en Santiago de Chile.
En el documento, el organismo internacional hace notar que "las autoridades (nacionales) han resistido toda depreciación de la moneda (boliviana), obstaculizando el rebalanceo necesario de la demanda”.
El expresidente del BCB Armando Méndez señala que con esta apreciación, el Fondo piensa que ante la caída de las exportaciones por la disminución de precios de materias primas el país tendría que devaluar su moneda. Sin embargo, esto no se justifica, en la medida que el país tienen elevadas Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que sí se debe hacer es frenar el gasto público, remarcó.
Para el FMI, en el caso de Bolivia y Ecuador, el principal desafío es controlar los déficit fiscales y externos que se generaron con la caída de los precios del petróleo y el gas natural.
"Es probable que la gran expansión del gasto público de años recientes haya creado áreas de ineficiencia, en las que ahora es posible y necesario buscar ahorros. Una mayor flexibilidad del tipo de cambio (y, de no ser posible, de los precios internos) facilitaría el ajuste”, puntualiza.
El Gobierno proyectó que en 2014 el saldo de caja y bancos en las gobernaciones, municipios y universidades superó los 17.000 millones de bolivianos.
El FMI confirmó la proyección de crecimiento de la economía boliviana de 4,3% este año y que fue lanzada hace dos semanas por el organismo externo. El Gobierno prevé un 5%.
Un peor desempeño de las economías de Brasil, Ecuador y Venezuela, golpeadas por la caída en los precios de las materias primas, arrastrarán a América Latina y la llevarán a alcanzar en 2015 una expansión de apenas un 0,9%, afirmó el Fondo, según AFP. "Se prevé que el crecimiento regional se reduzca por quinto año consecutivo, alcanzando un mínimo ligeramente por debajo del 1%, para luego comenzar a recuperarse en forma moderada en 2016”, precisó.
En la subregión, sólo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento, "gracias a la aplicación de políticas expansivas y la eliminación de frenos a corto plazo en la actividad”, señala el informe.
El FMI proyecta para este año una contracción de la economía de Venezuela de un 7% y una caída del 1% de Brasil, la mayor economía regional, que está atravesando la peor recesión en más de dos décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario