miércoles, 15 de abril de 2015

FMI VUELVE A BAJAR LA PREVISIÓN DE MEJORA

Bolivia está entre los países que crecerán con más fuerza. Se habla de 5% en un trimestre.

Poco antes de su asamblea anual, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalo que "el crecimiento de América Latina y el Caribe se contrajo por cuarto año consecutivo a 1,3% el año pasado. Sin un impulso aparente que reavive la actividad a corto plazo, y como consecuencia del abaratamiento de las materias primas y del margen de maniobra reducido de la política económica de muchas economías, se proyecta que el crecimiento regional sea de 0,9% este año (un punto porcentual menos que la última previsión y muy por debajo del 4% de crecimiento promedio observado en 2004– 13) antes de recuperarse a 2% en 2016".

Esto se traduce en que la región sigue perdiendo impulso económico por la combinación de un descenso del precio del petróleo y de otras materias primas, además de una menor inversión.

A ello se unen varias turbulencias internas y externas que llevan al FMI a pronosticar que éste será el quinto año consecutivo de reducción del crecimiento económico en América Latina.

El pesimismo se agudiza en seis meses y aleja a la región del ritmo del conjunto de países en desarrollo (la previsión es que debería crecer un 4,3% en 2015) y del promedio mundial (3,5%). En 2016, el panorama latinoamericano mejorará, con un crecimiento del 2% según el informe, pero tres décimas por debajo de lo que se pensó hace tres meses.

BOLIVIA ESTÁ ENTRE LOS QUE MEJOR CRECERÁN. Entre las economías que crecerán con más fuerza este año destacan Bolivia, con un 4,3%; las de Centroamérica, con un 4,2% de media; Paraguay, con el 4%; Perú, con un 3,8%, y Colombia con un 3,4%, según el FMI.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo ayer en conferencia de prensa que el PIB de Bolivia mantiene un ritmo de crecimiento sostenido, pese a un clima internacional adverso que desaceleró las economías de América Latina y se estima que en el primer trimestre se registró un crecimiento del 5%. "Vengo de hacer algunos viajes al exterior y hemos podido constatar la desaceleración que han tenido nuestros países vecinos. Pero en un contexto internacional, una vez más adverso, Bolivia sigue creciendo a un buen ritmo".

El informe del FMI establece que Brasil, la primera economía regional y séptima mundial, se contraerá este año un 1% por la apatía de empresas y consumidores, y desequilibrios de competitividad en medio de la inestabilidad desatada por el escándalo de corrupción de la empresa estatal Petrobras. Se indica que la rapidez del deterioro es alarmante y puede contagiar a los países del entorno: el pronóstico de enero era que Brasil crecería en 2015 un 0,3%; y el de octubre, un 1,4%.Respecto a Venezuela, en seis meses el FMI pasó de pronosticar una caída del 1% de su economía este año a una del 7%, mientras la inflación mantendrá su ascenso imparable hasta el 96,8%.

5% creció la economía boliviana el primer trimestre y será la de mayor crecimiento en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario