martes, 14 de abril de 2015

FMI mantiene en 3,5 % la proyección de crecimiento mundial para 2015 y la sube a 3,8 % para 2016



El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy sus previsiones de crecimiento mundial en un 3,5 % para este año y elevó una décima hasta el 3,8 % las de 2016, en un escenario "desigual" en el que las economías avanzadas recuperan impulso y las emergentes se desaceleran.

Al frente se sitúa Estados Unidos, que ha registrado un "vigoroso" comportamiento y se prevé que crezca por encima del 3 % en 2015 y 2016, y una zona euro que muestra signos de repunte, indica el FMI en la presentación de su informe "Perspectivas Económicas Globales", publicado hoy al inicio de su reunión de primavera.

Por el contrario, las economías emergentes, que impulsaron la economía global durante los peores momentos de la crisis, encaran un escenario marcado por la ralentización de China, las dificultades de Rusia y el agudo frenazo de América Latina.

El gigante asiático se espera que crezca un 6,8 % este año y un 6,3 % el próximo, sin cambios en sus previsiones; y será superado por India, que ve sus previsiones dispararse hasta un 7,5 % en los próximos dos años, un punto más de lo esperado en enero.

Rusia, por su lado, afrontará una complicada situación: una contracción del 3,8 % este año y del 1,1 % el próximo como consecuencia de los bajos precios del petróleo y las persistentes tensiones geopolíticas en Ucrania.

Asimismo, América Latina tendrá que navegar en un panorama de debilidad económica en el que se prevé que crezca apenas un 0,9 % en 2015 y un 2 % en 2016, cuatro y tres décimas menos de lo esperado en enero, y con tres economías en recesión: Argentina, Brasil y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario