miércoles, 15 de abril de 2015

Chile aprueba plan que impulsa las cooperativas y la economía

En una reunión clave se convirtió la tercera sesión del Consejo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social -instancia presidida por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich-, ya que fue acordado el plan de trabajo para 2015-2018 que busca fomentar este sector económico.

En la oportunidad, donde también participó la ministra del Sernam (Servicio Nacional de la Mujer), Claudia Pascual, se acordó entre representantes del Gobierno, de las cooperativas, las empresas B, las asociaciones gremiales y del comercio justo, un Plan de Acción que impulsa la economía social y las cooperativas.

Cabe recordar, que la Economía Social, es un sector que fue por muchos años postergado, pero que en la actualidad convoca a más de 2 millones de chilenos.

“Por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”, comentó Trusich.

LAS MEDIDAS Para el sector cooperativo, se prevé buscar un mayor acceso a financiamiento e integrar este sector a nivel nacional e internacional.

A su vez, se seguirá trabajando para lograr avances normativos para las asociaciones gremiales y el proyecto de ley de cooperativas, actualmente en tramitación en el Congreso, y se incluirá un enfoque de género a través de la creación de red de mujeres de la Economía Social.

Las cooperativas son un modelo de organización empresarial de carácter netamente democrático.

Dentro de las 28 medidas que también se considera en el plan de acción aprobado a principios de abril, se destaca la creación de una Red Pública de Fomento Productivo y Social, que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes.

A la fecha, se han formado convenios con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Pesca y se espera concretar más de estos acuerdos con instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Energía, Corfo (Corporación de Fomento de la Producción y Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).

Al mismo tiempo, se capacitará a 1.000 funcionarios de todo el país en modelos de emprendimientos asociativos y se desarrollará un modelo de gestión integral para proyectos asociativos.

Internamente, a nivel de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía se continuará el proceso de modernización que incluye, entre otras iniciativas, la entrega de certificados en línea.

Ley se debate en el Congreso

Las cooperativas chilenas esperan que el Congreso apruebe este año la Reforma a la Ley de Cooperativas, que se encuentra desde 2013 en el Senado.

El proyecto otorga una serie de facilidades para la creación y gestión de una cooperativa.

El presidente del Consejo de Administración de Coopeuch, Raúl Novoa, en una entrevista con emol.com sostiene que el principal problema que se tuvo fue que las cooperativas no fueron visibles a simple vista. Sin embargo, ahora con la nueva norma, se apunta a retomar un poco más de protagonismo, a través de la facilitación de la creación de más cooperativas y agilizar sus mecanismos de gestión, dada la alta calidad de socios que algunas llegan a tener, entre otras materias.

También regula la renuncia de los socios y la inasistencia a las asambleas generales.

1 Millón de asociados a nivel nacional

El total de cooperativas vigentes en el Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía de Chile, al 1 de marzo de 2014 es de 4.991, las que cuentan con más de un millón de asociados.

De ellas, 2.404 se encuentran vigentes y 667 están en la Región Metropolitana.

El sector cooperativo tiene 127 años.

Campesinas, de vivienda y agua

A nivel nacional existen 84 cooperativas dedicadas al ahorro.

Las más numerosas son las campesinas, con 450 cooperativas, de vivienda cerrada, con 709 y de Agua Potable con 171.

Todas ellas operan regularmente en el mercado.

Los socios representan el 20.7 por ciento de la fuerza laboral, según los datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Ante el reto de dar saltos cuantitativos

El programa de gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet ha planteado impulsar las empresas cooperativas buscando flexibilizar su proceso de constitución, sus mecanismos de funcionamiento y gobierno corporativo, y perfeccionar una serie de reglas que entrampan el accionar de diversos tipos de cooperativas. El reto es destacar el rol económico que cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario