CIFRAS
Según la última publicación de la revista “América Economía”, editada en Chile, las empresas estatales chinas han invertido en Bolivia, hasta este mes, $us 840 millones, en Brasil $us 31.000 millones, Perú $us 16.500 y Ecuador $us 9.500 millones, Venezuela $us 17.000 millones y en Cuba $us 5.000 millones.
CRÉDITOS
Desde el primer gobierno de Evo Morales, China ha concedido más de $us 8 mil millones en créditos bancarios para la ejecución de diferentes proyectos en todo el país.
Actualmente es el primer acreedor bilateral de Bolivia, habiendo desplazado a Venezuela, que lo era hasta hace dos gestiones. Las inversiones económicas comprenden no solo créditos sino también donaciones, venta de equipos y armamento, entre otros, señala un informe de ANF.
100 EMPRESAS
Alrededor de 100 empresas chinas se han asentado en nuestro país y ejecutan las principales obras de infraestructura. Entre ellos, destaca el ingenio azucarero de San Buenaventura, inaugurado recientemente, la planta de litio de Uyuni y la ferrovía Bulo Bulo-Montero.
INCUMPLIMIENTOS
El Estado, sin embargo, ha rescindido contratos con algunas de ellas, por incumplimiento de responsabilidades e incluso el presidente Morales ha expresado su descontento con la “inoperatividad” de varias firmas.
CONDICIONALIDAD
Sin embargo, el crédito millonario chino establece como condición que sus empresas sean las ejecutoras, lo que causa un menoscabo al tejido empresarial boliviano, que resulta ser desplazado en su propio país, según los analistas de economía.
El último crédito comprometido a Bolivia –tras un viaje del vicepresidente García Linera al país asiático, en octubre– ascendería a casi 7.400 millones de dólares. De concretarse tan elevado crédito, la deuda externa boliviana subiría de 17% a 35% del Producto Interno Bruto (PIB).
EMPRESAS OBSERVADAS
A inicios de año, el gobierno rescindió el contrato con la empresa China Railway –responsable de construir el segundo tramo de la férrea Río Yapacaní-Bulo Bulo– porque desde 2013 sólo avanzó el 1%. Actualmente, la empresa boliviana Convisa está encargada de la construcción del tramo.
CAMC
La estatal china CAMC se adjudicó cuatro grandes proyectos por un monto de $us 483,6 millones. Dos de ellos –la hidroeléctrica Misicuni (54 millones de dólares) y el tramo I de la ferrovía Bulo Bulo-Montero (83,6 millones de dólares)– fueron observados por retrasos e incumplimiento. El ministerio de Obras Públicas envió la intención de rescisión de contrato de la ferrovía, aunque finalmente decidió continuar con la empresa.
A pesar de que las empresas chinas no cumplen con la legislación laboral boliviana, continúan adjudicándose importantes proyectos.
En efecto, trabajadores bolivianos de diferentes proyectos chinos denunciaron vulneración de derechos laborales, explotación e incluso maltrato psicológico y físico por parte de sus superiores.
PRÉSTAMOS CONDICIONADOS
“Al principio pensábamos que los proyectos que ejecutan los chinos eran extraordinarios porque no había una experiencia en el país sobre su competencia y responsabilidad, y que esa transferencia de tecnología y de conocimientos iba a hacer mucho bien al empresariado boliviano”, sostuvo, Javier Arze, gerente de la Cámara de Construcción de Santa Cruz.
Sin embargo, hay empresas como Sinohydro, que es petrolera, y está construyendo carreteras. Las empresas bolivianas tienen la capacidad y la tecnología para construirlas, pero los préstamos vienen condicionados y no tenemos posibilidad de competir, añadió el dirigente empresarial.
“Muchas empresas chinas no trabajan ya con el Estado, se han ido al sector privado, con lo que se está debilitando a este sector. Y la plata que debería circular en Bolivia se va a China, no se queda aquí”, concluyó expresando el entrevistado.
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