El dólar se cotizó a unos 14 pesos al día siguiente de que el nuevo Gobierno argentino presidido por Mauricio Macri acabase con el denominado "cepo" al dólar, una batería de restricciones que constreñía el mercado cambiario desde 2011.
El fin de las trabas hizo que el precio del dólar en el estatal Banco Nación saltara desde los 9.83 pesos para la venta de la cotización de este miércoles a los 13.95 pesos al cierre, lo que implica una devaluación del 41.9 por ciento .
En otros bancos y casas de cambio del centro financiero de Buenos Aires la divisa estadounidense se vendió en torno a los 14 pesos por unidad.
"Estamos muy satisfechos porque faltaron compradores", dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
El Ministro sostuvo que hoy "no hubo compras minoristas" y que la única plaza "activa" fue la mayorista, donde la cotización fue de 13.40 pesos por dólar.
El Banco Central dijo en un comunicado que no intervino en el mercado y que las reservas finalizaron en 24.142 millones de dólares, 14 millones de dólares por debajo del nivel del cierre del miércoles.
La cotización oficial alcanzada este jueves se acerca a la del denominado "dólar contado con liquidación", un tipo de cambio utilizado entre grandes operadores y que economistas y hasta el propio Prat-Gay han señalado como el mercado más representativo para el precio del dólar.
El "dólar contado con liquidación" había cerrado este miércoles en 14.32 pesos, pero ayer retrocedió a 13.85 pesos.
En tanto, en el mercado ilegal, que floreció tras la imposición de las restricciones en la plaza formal, el denominado "dólar blue" retrocedió nueve centavos, a 14.48 pesos, apenas un 3 por ciento más que el precio oficial, cuando hasta este miércoles la brecha era cercana al 48 por ciento .
No hay comentarios:
Publicar un comentario