miércoles, 23 de diciembre de 2015

Comercio gira alrededor del “ gigante asiático”

Las relaciones comerciales y de inversión con China tuvieron un impacto sustancial en la región, en especial en América del Sur. Pese al fuerte dinamismo de los flujos comerciales con ese país hasta 2013, las relaciones bilaterales adolecen de ciertas carencias. El saldo comercial cada vez es más deficitario para la región, cuyas exportaciones se concentran en pocos países, productos y empresas y se componen básicamente de productos primarios, señala el informe de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2015, la crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas”.

IED

Los flujos de inversión extranjera directa desde China son aún pequeños y refuerzan el patrón interindustrial de la relación comercial, al concentrarse en las actividades extractivas. En este contexto, la región debe aprovechar las transformaciones en curso en China para diversificar sus envíos hacia productos y servicios de mayor valor agregado y contenido de conocimiento.

ALIMENTOS

En el corto plazo, destacan las oportunidades asociadas a los alimentos procesados y al turismo. Del mismo modo, el interés del gobierno y las empresas chinas en invertir en el sector de la infraestructura podría ser una oportunidad para avanzar en el cierre de la significativa brecha regional en ese sector, señala el informe.

Pero una tarea fundamental para la región consiste en mejorar la implementación de la agenda de facilitación del comercio, que presenta avances notables, refiere el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario