viernes, 25 de diciembre de 2015

SE TRATA DE MÉXICO, BRASIL Y VENEZUELA Tres países tienen los más altos flujos ilícitos

El cálculo no toma en cuenta los servicios subfacturados ni el tráfico de drogas o gente.

Cuando se habla de flujo financieros ilícitos, se piensa en el tráfico de droga, armas y personas, además de turbios intercambios entre magnates y mafiosos.

Pero en realidad la mayor parte está a cargo de multinacionales y el sector exportador-importador, que aprovecha el terreno más prosaico de la subfacturación comercial para incrementar ganancias y reducir obligaciones impositivas.

El mecanismo es simple. En una economía globalizada en la que el 60 por ciento del comercio se realiza entre multinacionales, la creatividad contable ayuda a inflar costos por aquí y subestimar ganancias por allá para optimizar los balances empresariales.



BILLONES. En naciones en desarrollo frecuentemente aquejadas por problemas de financiamiento, se trata de sumas considerables. La estimación más conservadora es que superaron el billón de dólares en 2013 y registran un continuo aumento desde 2004.

Entre los 10 países con más flujos ilícitos en el mundo en desarrollo están las dos mayores economías de América Latina: Brasil y México, además de Venezuela.

En un ranking encabezado por China y Rusia, México se encuentra en tercer lugar, Brasil en sexto y, si se extiende un poco más la mira, aparece Venezuela en el decimotercer puesto de las 149 naciones analizadas.

Joseph Spanjers, coautor del informe de la Global Financial Integrity (GFI), le explicó a BBC Mundo que la investigación usó un criterio "conservador" para establecer la lista de países.

"Sólo trabajamos con datos oficiales en un sector que se caracteriza por tener mucho en la sombra", dijo.

"Para darle un ejemplo, comparamos el intercambio de dos países tomando las exportaciones declaradas por el país A con las importaciones que recibió de esa nación el país B, según consta en la información oficial de ambas naciones. Si una vez que se toma en cuenta el costo del transporte y el seguro hay todavía discrepancias entre ambos registros, tenemos subfacturación".

"Pero nuestro cálculo no incluye la subfacturación de los servicios o el flujo ilícito en efectivo que se usa mucho en el tráfico de drogas o de humanos", aclaró Spanjers.



EN VENEZUELA SEGÚN ALEJANDRO WERNER DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI), EL DÉFICIT FISCAL ES "DE DOS DÍGITOS, LA INFLACIÓN ES LA MÁS ALTA DEL MUNDO". ENTRE 2004 Y 2013, EL FLUJO ILÍCITO FINANCIERO SUPERÓ LOS US$ 12.300 MILLONES ANUALES.





LOS DATOS DE LAS ILEGALIDADES. En 2004, los flujos financieros ilícitos de México eran de más de 34.000 millones de dólares. En 2013 la cifra se había más que duplicado, rozando los 78.000 millones de dólares. El promedio anual equivale a aproximadamente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano: la cifra total de los 10 años supera los 528 mil millones de dólares.

Datos de Brasil señalan que entre 2004 y 2013 los flujos ilícitos prácticamente se duplicaron hasta rozar los US$30.000 millones. En promedio esto representó un 1,3 por ciento del PIB -bastante menor que en México–, pero su constante incremento habla de una economía cada vez más armada para procesar estos flujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario