sábado, 26 de diciembre de 2015

Afecta devaluación del peso argentino

La Navidad en el comedor Pekenitos ha sido más austera de lo pensado. Juan Argañaraz, jefe de cocina de una pizzería, lo creó hace seis años en su casa de la localidad de Rafael Calzada, de la periferia de Buenos Aires, para dar alimentos a 30 niños.

En 2015 poco a poco fue llegando a los 140 niños y 15 madres. A sus familias les repartió carne vacuna, patatas, huevos y melocotones para la cena de Nochebuena, pero de una semana para la otra se encontró con que la movida no le iba a costar 7.000 pesos, como preveía, sino 9.000, un 28,5 por ciento más. Juan, que gana 10.000 pesos mensuales (625 euros) y con eso mantiene a su esposa y seis hijos, debió pedirle más colaboración a los amigos que lo ayudan, reseñó el diario El País.

Argentina ya venía sufriendo una inflación alta desde hace 10 años y en octubre pasado estaba en 24 por ciento anual, pero desde que el liberal Mauricio Macri se transformó entonces en el candidato presidencial favorito a vencer al kirchnerista Daniel Scioli su promesa de liberar el cepo (control) cambiario, con la consiguiente devaluación del peso, alentó la especulación con los precios.

El cepo instaurado en 2011 por el Gobierno de Cristina Fernández se eliminó hace una semana y la moneda argentina se ha depreciado el 25,7 por ciento. Las consultoras Elypsis y C&T, que en octubre calcularon una inflación mensual del 1,5 por ciento, en noviembre midieron un 2 por ciento y en diciembre prevén un 3,5 por ciento.

La asociación Consumidores Libres advirtió que en la primera quincena de diciembre, es decir, antes de la devaluación, se encarecieron sobre todo la carne vacuna, los spaghetti, el agua, la harina de trigo, el jabón en polvo, la yerba mate y la leche.

Antes de la devaluación, Macri eliminó los impuestos a la exportación agrícola, lo que también impactó en los precios internos de los alimentos, según el rotativo.

El nuevo presidente ha reaccionado ante lo que él llamó “deslizamientos en algunos precios en la canasta básica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario