sábado, 19 de diciembre de 2015

Bolsa de Sao Paulo se hunde tras la renuncia de Ministro

El índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo se hundió ayer un 2,98% al cierre, a 43.910 puntos luego de anticiparse la salida del Gabinete del ministro de Hacienda, Joaquim Levy.
El Gobierno de Brasil anunció en la tarde de ayer la salida de Levy del Ministerio de Hacienda y su reemplazo por Nelson Barbosa, quien conducía la cartera de Planificación, en el último capítulo de la crisis política y económica que atraviesa el país.
"La presidente Rousseff agradece la dedicación del ministro Joaquim Levy, que tuvo un papel fundamental en el enfrentamiento de la crisis económica”, informó la Presidencia en un comunicado en el que también indicó la designación de Barbosa, según reportó Infobae.
Nelson Barbosa se encontraba en Río de Janeiro esta mañana y fue convocado por la presidenta Dilma Rousseff para que vuelva a Brasilia esta tarde, según informó la cadena Globo.
Durante un desayuno con periodistas el exministro Levi señaló de acuerdo con la AFP que "La mayor parte de la primera serie de cosas importantes (...) si no las terminamos, al menos las dejamos encaminadas”.
"Eso nos da una cierta tranquilidad, aunque no necesariamente implica que vaya a haber una acción específica inmediata”, añadió.
Según la exautoridad la misión de un ministro de Hacienda nunca concluye. "Hablen con los secretarios del ministerio, que ellos siempre van a estar” o "todo tiene su riesgo”, fueron algunas de las frases que eligió para evadir las decenas de preguntas sobre si permanecerá en su cargo.
Levy hizo un recorrido por su trabajo durante 2015, año en que llegó al Gobierno para impulsar un duro programa de ajuste para reencaminar la economía tras un largo ciclo en que Brasil creció poco o nada y que mostró que "algunas políticas ya se habían agotado”.
Esa tarea enfrentó obstáculos de las fuerzas de la oposición y una resistencia pública del propio Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
En el ínterin, la séptima economía del mundo entró en una espiral recesiva a partir del segundo trimestre.
La crisis política agudizó el deterioro económico, sobre todo luego de que se abrió un proceso de impeachment contra la mandataria, acusada de aprobar gastos sin autorización del Congreso y financiar al Tesoro con préstamos de entidades públicas, algo prohibido por la ley.
La economía de Brasil se contraerá 3,1% en 2015 y 1,9% en 2016, según datos del propio Gobierno. De concretarse ese pronóstico, sería el primer bienio recesivo desde 1930-31.
Tras perder el grado de inversión a manos de las agencias
Fitch Ratings y Standard & Poor’s, y lejos de la expansión del 7,5% que en 2010 parecía marcar el despertar del gigante latinoamericano, hoy los indicadores son negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario