jueves, 12 de febrero de 2015

VENEZUELA ABRE SU MERCADO CAMBIARIO

Se busca aliviar la necesidad de divisas que ha causado escasez en bienes de consumo.

El vicepresidente para el Área Económica venezolano, Marcos Torres, anunció que Venezuela creó a partir del miércoles un sistema cambiario con tres modalidades y una de ellas será un mercado "totalmente libre" al que acudirán oferentes y demandantes de divisas tanto personas privadas como jurídicas.

En una conferencia de prensa en el Banco Central de Venezuela (BCV), Torres explicó que esa tercera modalidad, que se llamará Sistema Marginal de Divisas (Simadi), funcionará a través de entidades bancarias, casas de cambio y operadores de valores autorizados.

La medida busca ser un alivio. Esta acción pretende ser una vía de alivio en el mercado cambiario local, que ha estado meses bajo presión por la escasez de divisas y el estricto control cambiario vigente desde marzo de 2003.

La falta de divisas en el país petrolero ha resultado en un creciente desabastecimiento de bienes de consumo en el mercado, lo que tiene a los venezolanos haciendo filas en tiendas y supermercados en busca de productos en escasez.

El sistema. El Simadi complementará el mecanismo de controles, que continuará operando con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, utilizada para importaciones de alimentos y medicinas, mientras que los anteriores cambios complementarios, de 12 y 50 bolívares, serán fusionados en uno solo, que operará con el mecanismo de subastas y comenzará con la tasa de 12 bolívares por dólar.

Se esperaba una devaluación. Analistas y bancas de inversión esperaban una devaluación del bolívar ante el dólar para corregir los desequilibrios fiscales y monetarios que afectan la economía venezolana y que la llevaron a una contracción de casi 4 puntos en el PIB durante 2014.

La inflación en este país es de 64%.

Fusión de sistemas. Junto a este nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), del que no se informó de su precio de inicio, se fusionan el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I y II, que comenzará a vender con la tasa última más baja del I de alrededor de 12 bolívares y se mantiene la más baja de 6,3 bolívares por dólar para el sector de alimentos y salud.

EL NUEVO MECANISMO, QUE ENTRÓ EN VIGOR, SEÑALA QUE SE PODRÁN COMPRAR HASTA 300 DÓLARES AL DÍA, LÍMITE QUE NO EXISTIRÁ SI LO QUE SE DESEA ES VENDER LA MONEDA ESTADOUNIDENSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario