martes, 10 de febrero de 2015

"Lista Falciani": Afirman que gobierno de Venezuela colocó $us 12.000 millones en HSBC

Mientras continúan las reacciones en distintos países ante las revelaciones contenidas en la llamada "lista Falciani", que contiene datos sobre supuestas actividades de cobertura a evasión de impuestos vinculadas al banco HSBC, dichos antecedentes señalarían que el Gobierno de Venezuela habría colocado una importante suma en dólares en la cuestionada institución financiera.
De acuerdo a dichos documentos, el Ejecutivo chavista habría mantenido depósitos por 12.000 millones de dólares en cuatro cuentas de la fililal del banco con sede en Ginebra (Suiza). Dichas cuentas corresponderían al período entre 2006 y 2007, cuando el Gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez (quien falleció en 2013) desarrollaba una ola de expropiaciones.
Los depósitos efectuados por venezolanos y que figuran en las revelaciones contenidas en el también llamado "SwissLeaks" son los terceros en cuantía, por nacionalidad, precedidos por británicos y suizos. De los depósitos efectuados por personas y entidades venezolanas, el 85 por ciento -equivalente a unos 12.000 millones de dólares- se concentraba en cuatro cuentas abiertas a nombre de la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro de ese país sudamericano, según datos publicados por el sitio Armando.info y citados por el diario "El País" de España.
El entonces presidente del Banco del Tesoro, Rodolfo Marco Torres, es actualmente el vicepresidente para el Área Económica en el Ejecutivo del actual Mandatario, Nicolás Maduro. La "Lista Falciani" incluye cerca 60.000 archivos provenientes de la base de datos de clientes de la filial suuiza del banco británico correspondiente a los años 2005 y 2007.
Las revelaciones se enmarcan en una investigación periodística internacional liderada por los diarios "Le Monde" (francés) y "The Guardian" (británico), junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario