miércoles, 11 de febrero de 2015

Anuncian procesos tras la revelación de cuentas en Suiza

El Gobierno español solicitó un estudio para decidir si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco británico HSBC por su posible participación en fraude fiscal tras conocerse la "lista Falciani".

El ministro español de Hacienda, Cristobal Montoro explicó en el Senado que el estudio intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir la implicación de otras entidades tanto españolas como extranjeras.

España se alinea así con otros países, como Francia, que ayer anunció que se ha constituido en acusación particular en el procedimiento judicial abierto en noviembre pasado contra el banco británico por la estrategia de incitación a la evasión fiscal que puso en marcha su filial suiza. Una sucursal, que según datos periodísticos, tenía 106.000 clientes de 203 países que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares.

En el caso de España, el saldo bancario de las 4.000 personas que aparecen en la lista, suma unos 2.000 millones de dólares entre 2006 y 2007, según desveló el periódico El Confidencial. Entre esas personas, se encuentra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del que fue presidente regional de Cataluña Jordi Pujol, quien en 1994 abrió una de esas cuentas en el HSBC junto a su exesposa.

El informático Hervé Falciani, exempleado del banco HSBC, elaboró esta lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobierno, del mundo empresarial o el cultural y el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009. Ayer aseguró, en una entrevista con el diario francés Le Parisien, que la lista "no es más que la punta del iceberg", y que en los ficheros de HSBC hay muchos más que los 106.000 nombres filtrados.

Medios del mundo siguieron ayer haciéndose eco de informaciones relacionadas con el escándalo. La prensa argentina recoge que empresas del país gestionaron unos 393 millones de dólares en cuentas suizas del HSBC, con el grupo Fortabat, la compañía de televisión por cable Cablevisión (grupo Clarín), Telecom Argentina o la eléctrica Edesur (controlada por la española Endesa), entre las que más fondos tenían.

En China, medios independientes publican que Li Xiaolin, hija del exprimer ministro Li Peng, jefe de Gobierno durante la masacre de Tiananmen en 1989, acumuló hasta 2.48 millones de dólares en una cuenta oculta en el banco HSBC en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario