domingo, 8 de febrero de 2015

Atenas se prepara para “la batalla”

El Gobierno griego se preparaba ayer para la batalla, ante el inicio de una semana de reuniones con los acreedores de Atenas que serán decisivas para la supervivencia financiera del país.

El jefe de Gobierno, Alexis Tsipras, convocó para ayer a un consejo de ministros antes de reunirse con su grupo parlamentario para preparar su discurso de política general hoy ante el Parlamento y diseñar su estrategia ante las reuniones de alto riesgo que Atenas deberá encarar la semana próxima con sus socios europeos.

El consejo de ministros, que duró más de tres horas, estuvo “centrado en la política general” de Tsipras, que engloba un programa de medidas inminentes “hasta finales de junio” para hacer frente a la “crisis humanitaria” provocada en el país por las políticas de austeridad y, además, una serie de reformas a adoptar en tres años, según una fuente gubernamental.

“El Gobierno está obligado por mandato popular a relanzar la economía, adoptar un plan nacional de reformas para un sistema de impuestos justo, luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, y volver más eficaz la administración pública”, indicó esta fuente.

El nuevo poder considera humillante el programa de rigor impuesto al país por la “troika” (UE, Banco Central Europeo (BCE) y FMI) a cambio de unos 240.000 millones de euros de préstamos concedidos por sus socios para reflotar el país.



CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO

El Gobierno griego insistió el viernes en su demanda de un “programa puente” de ayuda al país, reclamando 1.900 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y a los bancos centrales de los países de la eurozona en base a los beneficios conseguidos por estos gracias a la posesión de títulos griegos. Atenas pide también la ampliación de su capacidad de endeudamiento, fijado por sus acreedores a 15.000 millones de euros en 2015.

Aunque, con esta “financiación puente”, el Gobierno griego busca negociar con los socios europeos “sin presión y sin recurrir al chantaje”, en principio no lo tiene fácil.

“Nosotros no hacemos financiación-puente”, respondió a su vez el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, citado por la agencia Bloomberg, mientras que la mayoría de los socios europeos, de Berlín a Madrid o Lisboa, han reiterado que Atenas debe cumplir con sus compromisos en el calendario fijado.

Además, la contundencia del Gobierno antiausteridad de Tsipras y el tiempo que pasa mientras se acerca el vencimiento de deudas cruciales, han hecho que Standard & Poor’s degrade la nota de Grecia de “B” a “B-”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario