sábado, 14 de febrero de 2015

Inflación en Venezuela se dispara hasta 68,5%

El alza de precios en Venezuela, sobre todo de los alimentos, se aceleró en 2014 alcanzando una tasa de 68,5 por ciento anual, siendo la más alta registrada en América Latina, según cifras divulgadas este viernes por el Banco Central.

El crecimiento de los precios fue considerablemente mayor respecto al año anterior tras crecer 12,3 puntos porcentuales frente al año 2013, cuando la tasa inflacionaria fue de 56,2 por ciento, según datos oficiales.

El aumento de precios, encabezado por una cifra de tres dígitos de 102,2 por ciento para alimentos, fue superior incluso a la previsión anunciada por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo en su discurso de fin de año que la inflación de 2014 se proyectaba en 64 por ciento.

El informe del Banco Central, publicado poco antes del asueto de Carnaval, se acumula dentro de una serie de anuncios del gobierno que revelan poco a poco ajustes económicos frente a la severa crisis económica en el país petrolero suramericano.

Este mismo jueves comenzó a operar un mercado marginal de divisas que se inició con una tasa de 170 bolívares por dólar, casi 27 veces más que la cotización de la tasa oficial empleada para importar alimentos y medicinas. El mismo día el gobierno anunció un alza de 40 por ciento en las tarifas del transporte público urbano.

En la última semana también se decretaron aumentos en los precios regulados del azúcar y la harina de maíz, de 47,6 y 53 por ciento, respectivamente, que fueron considerados insuficientes por los gremios industriales y agrícolas.

La inflación anualizada de Venezuela hasta octubre era de 63,9 por ciento, casi siete veces la registrada en toda América Latina en el mismo lapso, de un promedio de 9,4 por ciento según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario