viernes, 19 de abril de 2013

EL MODELO DE PREDICCIÓN DE CRISIS DE KAMINSKY, LIZONDO Y REINHART (1998) - Part 4

Un indicador sería perfecto sí únicamente “emitiera” señales que se ubicaran en las celdas A y D de la tabla, también podría suceder que un indicador emita en todos los meses incluidos en la “ventana”, tal que A es mayor a cero y C igual a cero, también podría no emitir señales dado que no hay crisis en los siguientes meses, esto es, B = 0 y D > 0. No obstante, es imposible que algún indicador tenga un comportamiento ideal. Otro indicador de performance del indicador potencial es el número de buenas señales emitidas como porcentaje del número total de observaciones que pudieron ser emitidas A/(A+C), por último, otro indicador de nuestro interés es la probabilidad condicional que una crisis pueda ser identificada A/(A+B).
Es de interés calcular la probabilidad condicional que se produzca una crisis en el horizonte de predicción, para ello el conjunto de indicadores potenciales que teóricamente emiten señales, necesitan ponderarse en función de su desempeño como buenos indicadores de crisis, cada señal emitida es ponderada entonces por el ratio ruido-señal tal que los indicadores con mayor ratio son valorados con una menor probabilidad agregada. 
Como se ha señalado el coeficiente ruido-señal, es una medida de la capacidad de un indicador en emitir buenas señales y evitar las malas señales, el porcentaje de señales falsas sobre el porcentaje de buenas señales, en términos de los elementos de la Tabla Nº 1 es, [(B/B+D)/(A/A+C)]. Aquellos indicadores con un coeficiente ruido-señal mayor a la unidad emiten demasiadas señales falsas, por lo que no son confiables para predecir una crisis. Asimismo se debe comparar la probabilidad condicional con la probabilidad incondicional de una crisis5. Para que un indicador sea considerado útil para predecir una crisis, la probabilidad condicional debe ser mayor que la probabilidad incondicional, esto es, A/A+B>(A+C)/(A+B+C+D). 
Si el indicador no es sensible a emitir señales falsas, lo que implica que habrá pocas señales calificadas como “B” (el indicador emite una señal cuando no hay crisis), la probabilidad condicional será cercana a 1. De este modo, si el indicador es fiable la probabilidad condicional será mayor que la probabilidad incondicional. Por otro lado, al tratarse de un modelo no paramétrico no es posible calcular un estadístico de ajuste global del modelo del tipo R2 o similares, por lo que el análisis de los resultados debe considerar los dos aspectos antes mencionados. Sin embargo el trabajo de Berg, Borensztein y Pattillo (2004) implementa un método alternativo especial para evaluar una “bondad de ajuste” mediante el cálculo de una “función de pérdida” y un test estadístico a la probabilidad estimada de crisis del modelo mediante un modelo data panel simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario