martes, 16 de abril de 2013

EL MODELO DE PREDICCIÓN DE CRISIS DE KAMINSKY, LIZONDO Y REINHART (1998) -Part 1

Desde el punto de vista de los modelos de predicción de crisis financieras, la estimación de un sistema de alerta temprana consta de cuatro pasos, estos son:
1. La formulación de un sistema de identificación de los acontecimientos considerados como crisis. 
2. La elección de un conjunto de variables que se consideran relevantes para anticipar las crisis, estas son variables macroeconómicas monetarias, financieras, del sector real y externas. 
3. La definición de un método estadístico o econométrico que permita calcular la probabilidad de ocurrencia de una crisis en un periodo determinado. 
4. Un procedimiento para evaluar la bondad de las predicciones realizadas. En el presente trabajo seguimos el modelo de alerta temprana básico de Kaminsky, Lizondo y Reinhart (1998) quienes desarrollan un modelo basado en un trabajo anterior de Kaminsky y Reinhart (1996) usando el concepto de “umbrales” para generar un marco de trabajo en el que se evalúa un conjunto de indicadores “candidatos” a predictores de ocurrencia de una crisis. Una crisis es definida como un periodo de extrema presión en el mercado cambiario (exchange market pressure), el índice que reproduce el estado de crisis es calculado como el promedio ponderado de cambios porcentuales mensuales en las reservas internacionales y el cambio porcentual en el tipo de cambio, relacionando los ponderadores tal que los dos componentes del índice tengan la misma volatilidad. El Índice de presión del mercado cambiario (Exchange market pressure, EMP) es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario