sábado, 2 de abril de 2016

Rusia desembarca en Bolivia y apunta al resto de la región



Una delegación rusa inicia hoy, en Montevideo, un foro de negocios con países latinoamericanos. Con Bolivia, el gobierno de Putin firmó acuerdos para la construcción de un centro de investigación nuclear en El Alto y para el desarrollo de proyectos hidrocarburíferos. También se anuncian créditos para inversión pública.

Rusia y los países latinoamericanos, reunidos en un foro empresarial desde hoy en Montevideo, estudian vías para ampliar su cooperación. Los gobiernos de Vladímir Putin y Evo Morales sellaron un primer acercamiento, a principios de mes, con la firma de un acuerdo para la construcción y puesta en marcha de un Centro de Investigación Nuclear en El Alto, impulsan un convenio estratégico con la poderosa Gazprom en el área de hidrocarburos y, además, se anuncian millonarios créditos para Bolivia.

Con respecto al foro, que reúne a los jefes y representantes de grandes empresas rusas y latinoamericanas del ámbito energético, agropecuario y aéreo, entre otros, “se trata de un evento muy importante, en el que se debatirán asuntos políticos y económicos, y que influirá en el desarrollo de las relaciones de Rusia con los países latinoamericanos”, dijo el jefe del Servicio Federal Ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert, a la agencia Interfax.

Afirmó que planteará el interés de Rusia en ampliar, en particular, la cooperación en el ámbito de la prospección y explotación de recursos minerales. Admitió que en el último tiempo han disminuido considerablemente la importaciones rusas de productos agrícolas de países latinoamericanos y destacó la necesidad de aplicar esfuerzos para “restablecer y ampliar” los intercambios comerciales.

“Entre nuestros suministradores (latinoamericanos) solo Paraguay ha mantenido los niveles de exportación”, dijo Dankvert, quien agregó que la caída de la demanda ha reducido en el 30 por ciento el volumen de los suministros. Adelantó que durante su estancia en Montevideo mantendrá reuniones de trabajo con sus homólogos de Uruguay, Paraguay y Argentina para analizar las vías para reactivar el comercio.

Bolivia
Ya en agosto de 2014, el canciller ruso Serguéi Lavrov pronosticó que América Latina “será uno de los pilares del nuevo orden mundial”.

Desde la perspectiva boliviana, la cuestión ideológica importa y mucho. El canciller David Choquehuanca enfatizó hace poco que “todos los países tienen intereses geopolíticos y nosotros sabemos los intereses geopolíticos de EEUU en nuestra región y desde luego que le preocupa que China y Rusia se estén acercando a América Latina”.

La óptica rusa, por lo menos tomando en cuenta las declaraciones de sus autoridades, sería distinta.

Según el grupo de medios Sputnik, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexandr Schetinin, dijo a RIA Novosti que las relaciones entre Rusia y América Latina se basan en el provecho mutuo, lo cual torna atractivas las relaciones económicas bilaterales más allá de sus orientaciones políticas.

En pasadas semanas el vicepresidente Álvaro García Linera denunció que el Gobierno de Estados Unidos realiza una campaña sistemática y política en contra de la “presencia económica de China y Rusia” en Bolivia y Latinoamérica. También advirtió: “Seguramente en los próximos días y en las próximas semanas, y les adelanto, va venir un ataque a la presencia rusa en América Latina y a la presencia rusa en Bolivia”.

Además del proyecto de reactor nuclear, para el que se necesita una inversión de 300 millones de dólares, Bolivia logró en febrero pasado un convenio con Gazprom para el área de hidrocarburos y, de acuerdo con los anuncios oficiales, se apresta a firmar una línea de crédito rusa para encarar proyectos de inversión pública.

CLAVES

Reactor nuclear en El Alto
Con una inversión de $us 300 millones, el reactor nuclear de El Alto contribuirá al desarrollo científico y tecnológico en los campos de la medicina, industria y, entre otras, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas.

Hidrocarburos con Gazprom
En febrero pasado, el Gobierno firmó con la empresa rusa Gazprom un acuerdo general de cooperación hasta el 2040 para desarrollar su industria de gas con exploración, producción, capacitación e investigación.

La misión de Bolivia
“Nuestra misión es fortalecer las relaciones con todos los países, Rusia tiene tecnología y con ellos tenemos varios acuerdos..., igual con la China que tiene una presencia importante no solamente en Bolivia...” (Canciller David Choquehuanca)

La visión de Rusia
“Las relaciones con América Latina... son relaciones basadas en el concepto win-win (ganancia mutua), y no importa cuál sea el color político del Gobierno o la relación de las fuerzas políticas” (Director ruso Alexandr Schetinin)

Deuda externa
La deuda externa del país crecerá del 17% del PIB hasta un 28%, con el propósito de canalizar una inversión en infraestructura caminera, industria y sectores productivos (Anuncio del vicepresidente Álvaro García Linera)

“Les adelanto, va venir un ataque a la presencia rusa en América Latina y a la presencia rusa en Bolivia” (Álvaro García Linera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario