sábado, 16 de abril de 2016

Perú aprueba retiro del 95,5% de aportes a AFP



Los peruanos afiliados al sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán a partir de los 65 años, edad de jubilación, retirar el 95,5 por ciento de sus aportes, según una norma aprobada por el Congreso.

La norma que había sido observada por el presidente Ollanta Humala por considerarla inconstitucional y que supondría incumplir tratados internacionales, fue aprobada la noche del jueves con el voto de 84 parlamentarios y dos en contra, de un congreso unicameral de 130 legisladores.

Esta ley contó con el apoyo total del grupo liderado por Keiko Fujimori, quien deberá disputar con el candidato de centroderecha Pedro Kuczynski la presidencia de Perú en segunda vuelta el 5 de junio.

El legislador de Perú Posible, Modesto Julca, que apoyó la norma en el plenario, dijo a la prensa que la comisión de Economía que él preside rechazó por unanimidad las observaciones de Humala “porque ese dinero que tienen las AFP son de los trabajadores y ellos pueden disponer cuando deseen jubilarse del 95,5 por ciento de sus aportes, el resto es para el pago del seguro social”.

Según la ley de jubilación en Perú, el trabajador puede jubilarse a partir de los 65 años, aunque no es obligatorio. Sus aportes, de acuerdo a su elección, pueden estar en el sistema estatal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o en el privado AFP.

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que la decisión de retirar el 95,5 por ciento de fondos de la AFP requería mayor reflexión: “Hay múltiple evidencia internacional sobre la necesidad de que la población en la etapa de la vejez cuente con una pensión, y uno de los componentes de esa ley va en contra de esa situación”, dijo a la emisora RPP.

“Les estamos dando la oportunidad que el afiliado decida, libre, consciente y responsablemente ya que es dueño de su dinero y puede disponer de su aportes”, justificó por su parte el legislador opositor Jaime Delgado ante la prensa.



HUMALA EVALÚA PRESENTAR IMPUGNACIÓN

Lima | EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala, evalúa interponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley que permite a los trabajadores retirar el 95,5 por ciento del dinero acumulado en las AFP) a los 65 años.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, quien consideró que la modificación del sistema de pensiones “es anticonstitucional” y aseguró que esa ley “ha herido de muerte al sistema privado de pensiones”. “Se está dejando sin pensión a los ancianos. ¿Dónde está el Defensor del Pueblo?”, preguntó Cateriano, quien el día anterior confiaba en que el Parlamento mejorara el sistema de pensiones con una mayor supervisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario