sábado, 30 de abril de 2016

China ofrece $us 65.000 millones a América Latina para su desarrollo

China recuperará sus tasas de crecimiento los próximos cinco años, por lo que su aporte a la economía mundial será importante. El embajador de China, Wu Yuanshan, informó que el país asiático tiene 65.000 millones de dólares para ofrecer a América Latina en diferentes proyectos.

El ofrecimiento provino del embajador de China Wu Yuanshan, al término de la presentación del documento elaborado por la OCDE, la CAF y la Cepal , esta semana en La Paz, sobre las perspectivas económicas de América Latina 2016, hacia una nueva asociación con China.

Los estudios elaborados por dichas organizaciones internacionales estuvo a cargo del economista de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Juan Vázquez.

El embajador Yuanshan informó que China tiene varios fondos para América Latina, pero que todavía no han sido utilizados, y que para Bolivia tiene un crédito de 7.500 millones de dólares, destinados a diferentes proyectos.

Anotó que actualmente tiene aún un fondo de 5.000 millones de dólares que no se han utilizado. Dijo que adicionalmente puede otorgar préstamos preferenciales por valor de 10.000 millones; para infraestructura 20.000 millones de dólares; y para la industria energética 30.000 millones de dólares. En total alcanzan a 65.000 millones de dólares.

INVERSIÓN CHINA

De acuerdo al estudio presentado por Vázquez, la Inversión Extranjera Directa de China en América Latina representa la segunda en importancia, en el ámbito regional; en el caso de Bolivia sólo alcanza al 1 por ciento.

El economista de la OCDE informó que los créditos chinos llegaron a Bolivia a partir de 2009. En el 2010 y 2011 registraron un incremento, pero no tan significativo, y el 2012 la cifra disminuyó. Señaló que no tenía aún datos de 2014 y 2015.

Sin embargo, el embajador de China afirmó que el financiamiento para el país alcanza a 7.500 millones de dólares; dijo que tiene la intención de apoyar proyectos de turismo en el país.

Refirió, asimismo, que en 2015 salieron 130 millones de chinos al exterior, y que la cifra irá en aumento en los próximos años. En el caso de Bolivia, sólo el 1 por ciento llega a Bolivia, pero en términos numéricos significa que alrededor de un millón trescientos mil turista vinieron al país, de ese total.

Es por ello que el embajador extendió su ofrecimiento crediticio para trabajar en proyectos turísticos, ya que es la industria sin chimeneas y que beneficia directamente a los pueblos, pues es un área que ofrece muchos puestos de trabajo.

ASIMETRÍA

Por otra parte, el economista de la OCDE señaló que tiene que superaser la asimetría que existe entre China y América Latina. La región exportó al país asiático productos primarios, mientras las compras fueron bienes industrializados, con algún tipo de tecnología; por tanto, es “un comercio desigual”, reflexionó el expositor.

Y si se habla de Bolivia, la situación no es tan diferente, dijo, al referir que el país exporta bienes primarios o manufacturas de bienes primarios con tecnología baja, e importa bienes manufacturados. Ante este panorama adversó, plantea la formación de cadenas globales de valor con China.

Dijo que en los últimos años, los préstamos chinos superaron al de los organismos internacionales (Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento y Banco Interamericano de Desarrollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario