lunes, 4 de abril de 2016

"Panama Papers": fiscalía abre investigación por blanqueo en España

La fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió este lunes una investigación por presunto blanqueo de dinero a raíz de la divulgación de un vasto sistema de evasión fiscal mediante un gabinete de abogados panameño, informó una fuente judicial.



"Abrimos una investigación por blanqueo de dinero en relación con el despacho de abogados" Mossack Fonseca, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía de la principal instancia penal española.



Esta estará centrada en las actividades de blanqueo en beneficio de eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España. La investigación se abrió tras la publicación el domingo por la prensa de una serie de nombres de personalidades españolas o afincadas en el país que podrían haber utilizado este sistema para evitar pagar impuestos en España.



La prensa española había citado entre ellos al futbolista argentino del FC Barcelona Leo Messi y a su padre Jorge, que deben comparecer en mayo ante un tribunal catalán, precisamente imputados de evasión mediante sociedades ficticias, en relación con los derechos de imagen del futbolista.



Este lunes el astro argentino aseguró en un comunicado que la sociedad panameña de su familia destapada por la filtración nunca tuvo fondos ni se utilizó para evadir impuestos.



El célebre cineasta Pedro Almodóvar y a la infanta Pilar de Borbón, tía del rey Felipe VI --y hermana de Juan Carlos I-- figuran también en la lista de presuntos clientes de Mossack Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario