viernes, 29 de abril de 2016

Estudio de organismos internacionales China demandará alimentos a nivel mundial

El estudio realizado por la OCDE, la CAF y la Cepal, denominado “Perspectivas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China”, concluye que la región tiene la oportunidad de exportar alimentos a la región asiática, debido al crecimiento de su población.

El documento fue presentado por la directora de Estudios Macroeconómios de la CAF, Adriana Arreaza, y el economista de OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Juan Vázquez.

Vázquez informó que en los últimos años la inversión extranjera directa de China llegó en sumas significativas a América Latina, sin embargo, a Bolivia la suma fue inferior. La IED del país asiático en la región representa la segunda en importancia.

Diversificación

Los economistas recomiendan a la región mayor integración con China. Señalan que en los próximos años el país asiático demandará alimentos, y la región tiene el potencial y los recursos necesarios para aprovechar el crecimiento poblacional chino.

Bolivia tiene también la oportunidad de exportar producción orgánica, cuya oferta encuentra mayor interés en Europa.

Arreaza dijo que la producción orgánica tiene gran aceptación y es competitiva en el mercado chino. La economista de la CAF explicó que en varias regiones se ha incursionado con éxito en la investigación biotecnológica, y esto también puede ayudar a incrementar la producción.

ENERGÍA Y PRODUCTIVIDAD

Al término de la presentación, hubo comentarios del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el presidente de la Cámara nacional de Comercio, Fernando Cáceres, y del embajador de China, Wu Yuanshan.

El ministro Arce dijo que el país desde hace varios años atrás trabaja en la producción de alimentos y energía, y se tiene importantes avances en esa materia.

Pero reconoció que en el tema de productividad no se hizo lo suficiente; sin embargo, señaló que el Gobierno generó oportunidad para modernizar la producción agrícola, pero el sector agropecuario no ingresó en la dinámica.

A pesar de ello, destacó que el país mantiene una posición importante en crecimiento en la región, si se toman en cuenta las cifras bajas que registrarán la mayor parte de los países de América Latina.

Relación

Informó que Bolivia no solo busca una relación más cercana con China, sino también con Rusia e India, debido al tamaño de sus economías. "Hay que diversificar el escenario internacional", señaló. Al mismo tiempo, reiteró que la demanda interna permitirá al país a crecer nuevamente en la presente gestión.

Condiciones

Por su parte, Cáceres señaló que hay que mejorar las condiciones para atraer la inversión privada, y que esto debería ser prioridad en la política del Gobierno.

Recordó que la inversión privada en América Latina representa 71 por ciento, mientras que en Bolivia llega a 40 por ciento, y ni qué decir de los países de la región, en donde la participación es mayor al 60 por ciento.

Población

Por su parte, el Embajador de China dijo que en los próximos años la población aumentará considerablemente, y como datos señaló que en esta gestión se estima el nacimiento de 9 millones de bebés.

Y eso se debe a la política del Gobierno de China, que autorizó la tenencia de dos hijos, y hay pedidos de otras provincias en que se autorice la tenencia de tres hijos por familia.

Yuansham dijo que China apunta a ser una potencia económica y en eso trabaja, y abre la posibilidad de expandir su presencia en la región con inversión y financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario