lunes, 4 de abril de 2016

India investigará a más de 500 indios con empresas en paraísos fiscales



El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó este lunes (4 de abril) una investigación sobre más de 500 ciudadanos indios que supuestamente poseen compañías en paraísos fiscales de acuerdo con las revelaciones realizadas en los "papeles de Panamá".

"Hemos formado un grupo (...) para supervisarlo", indicó el ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, en declaraciones a medios locales, al señalar que "el primer ministro ha solicitado que este tema sea investigado".

Este grupo estará integrado por responsables de agencias gubernamentales, como la Junta Central de Impuestos Directos y la Unidad de Inteligencia Financiera, y del Banco Reserva de la India (RBI, emisor), según el ministro.

Jaitley indicó que "se esperan más revelaciones de acuerdo con las informaciones en los medios" y consideró que es "sano" que se estén haciendo esta clase de revelaciones.

En ese sentido, afirmó que "se actuará estrictamente" contra las cuentas que sean encontradas ilegales.

El titular de Finanzas recordó que el Gobierno del gigante asiático mantiene una investigación sobre activos depositados en países como Suiza y Liechtenstein que se abrió a raíz de las revelaciones del informático italofrancés Hervé Falciani sobre los datos de 130.000 presuntos defraudadores con cuentas en HSBC.

Apenas llegado al poder, el Gobierno indio de Modi creó en mayo de 2014 un Equipo Especial de Investigación para recuperar miles de millones de dólares de dinero negro depositado en el extranjero El año pasado el Gobierno indio abrió una ventana legal para que los defraudadores y evasores fiscales se pusieran al día con la hacienda del país asiático.

Jaitley indicó hoy al diario Indian Express, que reveló en la India los datos correspondientes a este país de los "papeles de Panamá", que aquellos que no aprovecharon aquella "ventana" para declarar sus activos ilegales van a encontrar "semejante temeridad extremadamente costosa".

La filtración de unos 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca reveló que más de 500 indios tienen cuentas en paraísos fiscales, entre ellos importantes empresarios y conocidas estrellas del cine de Bollywood, según publica el diario indio The Indian Express.

No hay comentarios:

Publicar un comentario