lunes, 16 de mayo de 2016

Más países suspenden emisión de billetes fuertes por seguridad -

Mientras el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba el miércoles 4 de mayo que dejará de emitir billetes de 500 euros, en Bolivia, el Banco Central de Bolivia (BCB) daba a conocer que para 2018 empezará a circular el nuevo billete de corte de 500 bolivianos, anuncio que no fue del agrado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Mediante un comunicado, el organismo monetario justificó la determinación de no emitir el “billete fuerte” europeo: “El BCE ha decidido detener de forma permanente la producción de billetes de 500 euros y excluirlos de las series en Europa, tomando en cuenta la preocupación de que estos billetes faciliten las actividades ilícitas”.

Sin embargo, el BCE precisó que los billetes que estén en circulación seguirán siendo legales y por consecuencia podrán seguir utilizándose como medio de pago, y podrán ser cambiados en los bancos centrales de la zona euro sin límite de tiempo.

Conocidos popularmente como los “Bin Laden” (“porque todo el mundo habla de ellos pero casi nadie los ha visto”) los billetes de 500 euros (cerca de 570 dólares al cambio actual) representan únicamente el 3 por ciento de los billetes disponibles en la zona euro, pero el 28 por ciento del circulante total.

Seguridad

“El billete de 500 euros se usa más para disimular que para comprar porque se pueden transportar enormes sumas de manera discreta, afirmó en febrero el ministro de Finanzas francés”, Michel Sapin, al diario francés Les Echos.

El billete de 500 euros se vincula con el blanqueo de dinero, las actividades ilícitas y la economía sumergida por ello quien está a favor de su desaparición espera que de este modo se reduzcan todas esas actividades y la financiación del terrorismo, por ejemplo.

“La emisión del billete de 500 euros se interrumpirá a finales de 2018, cuando está previsto que se introduzcan los billetes de 100 y 200 euros de la serie Europa”, según el BCE.

El ente financiero aseguró que se mantienen los cortes desde 5 hasta 200 euros.

El Eurosistema, que es la autoridad monetaria de la eurozona, está formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de los 19 países que comparten el euro, dará los pasos necesarios para asegurar que haya cantidades suficientes de las otras denominaciones.

El billete de 500 euros, mantendrá siempre su valor y puede ser cambiado en los bancos centrales del Eurosistema por un periodo de tiempo ilimitado.

En la actualidad existe en circulación casi 600 millones de billetes de 500 euros.

Dentro del consejo de gobierno del BCE había diferentes opiniones respecto a la conveniencia de que desapareciera el billete de 500 euros, pero los ministros de Economía y Finanzas europeos habían manifestado al BCE que era necesario examinar la prohibición de su circulación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una ocasión que “el billete de 500 euros es un instrumento para actividades ilegales”, pero el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, había cuestionado que con su desaparición se fueran a reducir las actividades criminales.

El consejo de gobierno, integrado por 25 personas, necesitaba sólo una mayoría simple para aprobar la desaparición del billete morado impreso con motivos de la arquitectura moderna del siglo XX, de 160 por 82 milímetros, el más grande de todos.

Algunos expertos consideran que los criminales encontrarán otros modos de realizar sus actividades ilegales, por ejemplo, con la moneda digital Bitcoin.

El presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), Clemens Fuest, se opuso a su desaparición porque considera que “reducirá la confianza en el BCE y creará la impresión de que la principal razón para su retirada es bajar más los tipos de interés”.

En Alemania existe una gran preferencia por el efectivo entre la población, que suele guardar cantidades de dinero importantes en casa. De las siete denominaciones de billetes en euros, los más usados para pagos diarios son los de valor medio y bajo, que generalmente se dispensan a través de cajeros automáticos y son los más falsificados.

Casi la mitad de los ahorradores alemanes, un 42 por ciento, guarda dinero en efectivo en casa, sobre todo en el frigorífico, según un estudio del portal de seguros www.knip.de para el que encuestó a 1.080 personas.



EL PREFERIDO $US 100

Si alguna vez ha ido como turista a Estados Unidos, tal vez haya tenido una experiencia común a muchos visitantes.

A la hora de pagar una cuenta en un almacén o un hotel, uno saca un billete de 100 dólares comprado a un amigo o en una casa de cambio de confianza en las calles de cualquier ciudad latinoamericana, explica la BBC.

Lo que sigue... un silencio incómodo. El empleado del hotel o del almacén mira los billetes y al dueño con desconfianza.

Lo examina con especial cuidado. Y si todo va bien, finalmente se resigna a aceptarlo.

Y es que los de 100 dólares, favoritos de turistas, son también frecuente instrumento de falsificadores, lavadores de dinero y otras variedades de criminales.

Por eso muchos en Estados Unidos quieren suprimir ese billete. Y no es el único billete cuestionado entre las grandes divisas, a principios de mes, Europa anunció que dejará de emitir billetes de corte de 500 euros.



POLÉMICA EN BOLIVIA

El jueves 5 de mayo, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, en conferencia de prensa explicó las razones para que se emitan a partir de 2018 los billetes de corte de 500 bolivianos.

Según la autoridad, “un billete grande que favorece a la bolivianización será utilizado para la compra de activos por mayor (…)Consultamos al sistema financiero y estuvieron de acuerdo que hacía falta un billete de corte mayor, el ingreso será paulatino”.

Seis días después, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, manifestó que la determinación del BCB de emitir billetes de 500 bolivianos no fue consultada con su cartera y además consideró innecesaria su impresión.

Para el ministro Arce, tampoco es preciso volver a imprimir la familia de billetes porque no hay ningún problema con los actuales.

Arce señaló que será el BCB que justifique el porqué del billete de 500 bolivianos, porque en la opinión del Ministerio no es necesaria la emisión de uno de ese corte, porque las transacciones comerciales se realizan de manera normal en todo el país.

El artículo 328 de la CPE señala que entre las cinco atribuciones del BCB está autorizar la emisión de moneda en coordinación con el Ejecutivo.

Por lo expuesto por el Ministro, no hubo coordinación entre el Ejecutivo y el BCB para la impresión de los billetes de 500 bolivianos.

Con relación a una probable inflación en los próximos años producto de la emisión del billete de 500 bolivianos, Zabalaga indicó el 5 de mayo que existía una interpretación en ese sentido, sin embargo, por lo visto en países vecinos que tienen billetes de corte alto los emiten “no en previsión de inflación”, sino en previsión del incremento del volumen de negocios.

El nuevo billete del que se imprimirá 691 millones y que se prevé que circule a partir de 2018, representará al Estado 308 millones de bolivianos, según la agencia Anf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario