domingo, 1 de mayo de 2016

Maduro decreta alza de 30% al salario mínimo

El presidente venezolano Nicolás Maduro decretó ayer un aumento de 30 por ciento en el salario mínimo, que queda en 15.051 bolívares, unos 40 dólares mensuales a la tasa de cambo oficial más alta o 14 dólares según la tasa del mercado negro.

El Mandatario, en una transmisión televisiva desde Caracas, anunció el incremento en la víspera del 1 de mayo, día del trabajador, en el que el oficialismo llamó a sus seguidores a marchar en las calles de Caracas, en medio de un clima de descontento en el país por la dura crisis económica, que incluye una inflación de tres dígitos que en 2015 fue de 180,9 por ciento.

Asimismo, el bono de alimentación, que perciben todos los trabajadores y es válido para pagar en supermercados y farmacias, pero que no incide en beneficios como vacaciones o prestaciones sociales, fue incrementado. Este concepto se incrementa 40 por ciento y queda en 18.585 bolívares.

La mejora del ingreso salarial –vigente a partir de este 1 de mayo– incluirá los escalafones de los trabajadores públicos, y a los pensionados y efectivos militares. Los venezolanos, además de alto costo de la vida, padecen una crítica escasez.



VENEZOLANOS ADELANTAN SU RELOJ 30 MINUTOS

La madrugada de hoy fue más corta para los venezolanos luego de que a las 02:30 se adelantó 30 minutos la hora legal, medida ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis energética.

“La decisión que ha tomado el presidente (Nicolás Maduro) es volver al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (-04:00 GMT)”, anunció hace un par de semanas el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El cambio en la hora legal forma parte de una batería de medidas que ha tomado Maduro para reducir el consumo eléctrico en una país aquejado por cortes programados de cuatro horas según un plan de racionamiento en casi todo el país, pero también por apagones intempestivos de varias horas de duración.

Paradójicamente, Venezuela había retrasado sus relojes 30 minutos el 9 de diciembre de 2007 para ahorrar energía, por orden del entonces presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), ubicándose en el huso horario de -04:30 GMT desde entonces. Arreaza afirmó al anunciar el cambio de hora que “va ser tan sencillo como adelantar media hora el reloj, esto va a permitir que podamos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario