lunes, 23 de mayo de 2016

Gobierno brasileño insiste en que no tiene previsto subir los impuestos



El ministro de Planificación brasileño, Romero Jucá, insistió ayer, tras una reunión del presidente interino Michel Temer con miembros del equipo económico del Gobierno, en que el Ejecutivo no tiene previsto a corto plazo el aumentar los impuestos.

“A corto plazo no contemplamos un aumento de los impuestos en el horizonte”, señaló Jucá en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Esta afirmación se produjo después de que Temer mantuviera en Sao Paulo una reunión tanto con Jucá, como con el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y con el secretario ejecutivo del Programa de Asociaciones e Inversiones, Moreira Franco.

El nuevo Gobierno responde a quienes temen que el Ejecutivo se apoye en el aumento de impuestos para hacer frente a la actual situación de recesión que atraviesa el país.

Esta situación llevó el pasado viernes al Ejecutivo a anunciar que, según sus cálculos, el déficit fiscal primario, antes del pago de los intereses de la deuda, este año será de 170.500 millones de reales (unos 48.440 millones de dólares), el peor dato en la historia de ese país.

Este cálculo del déficit es un 76,4 por ciento superior a la última previsión que realizó el Gobierno de la ahora suspendida presidenta del país, Dilma Rousseff, para este año, que era un resultado negativo equivalente al 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB), de 96.650 millones de reales (unos 27.460 millones de dólares).

En medio de la crítica situación económica que vive Brasil, cientos de ciudadanos se concentraron ayer en las dos mayores ciudades de ese país, Sao Paulo y Río de Janeiro, para protestar contra la suspensión de Rousseff, convocados por distintas organizaciones sociales, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST).

No hay comentarios:

Publicar un comentario